Castilla y León

Castilla y León

Región

El trabajo del Hospital Río Hortega de Valladolid vuelve a ser premiado

11 abril, 2019 20:33

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Río Hortega de Valladolid ha recibido una acreditación de calidad con nivel 'Excelente' dentro del Programa de Certificación del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, ha acudido este jueves a la entrega de la acreditación en un acto en el que han estado presentes el gerente del centro asistencial, José Miguel García Vela; el jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el que se encuadra la Unidad, Manuel Pérez Miranda; el responsable de la Unidad de EII, Jesús Barrio Andrés, y dos representantes de las entidades certificadoras externas encargadas de realizar las auditorías que deciden la entrega de la acreditación, Abbvie y Bureau Veritas.

Según ha recordad la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, en España sólo hay 24 hospitales que dispongan de una Unidad EII con certificación de calidad, entre las que la del Río Hortega es la segunda de Castilla y León en conseguirla tras el Complejo Asistencial de Burgos, que la obtuvo en 2017.

Este distintivo se logra gracias a la labor realizada por los profesionales sanitarios que conforman la unidad y que han trabajado para cumplir con los 53 indicadores de calidad establecidos por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), asociación impulsora de este reconocimiento.

El objetivo de esta iniciativa de Geteccu de acreditar la calidad de estas entidades es el de garantizar la excelencia de la asistencia ofrecida a los pacientes, a la vez que se estandariza la forma de trabajar sobre su enfermedad en todo el Sistema Nacional de Salud.

Indicadores 

Entre los indicadores que se valoran están, por ejemplo, que la Unidad disponga de una consulta ambulatoria de enfermería especializada en EII y en la que se puedan administrar fármacos por vía intravenosa; que esté integrada en un hospital que tenga servicio de urgencias, un servicio de aparato digestivo con instalaciones de hospitalización, una Unidad de Endoscopia y acceso a tecnología como tomografía computerizada, resonancia magnética o ecografía abdominal; que posea un servicio de consulta telefónica para pacientes; que evalúe el nivel de satisfacción de las personas atendidas o que ponga en marcha un programa de vigilancia de cáncer colorrectal para los ciudadanos que atiende.

Asimismo se evalúa que la Unidad participe en proyectos de investigación y en actividades de formación sobre EII, que se vacune a todos sus pacientes contra la hepatitis B o que se controle, registre y valore cada caso antes de iniciar un tratamiento con fármacos biológicos, entre otros muchos aspectos.

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea, el dolor abdominal, la anemia, el sangrado rectal, la fiebre, el cansancio o la incontinencia.

La aparición de los síntomas en estas enfermedades es impredecible, con periodos de remisión y recaídas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social de las personas, condicionando considerablemente la percepción de salud y la calidad de vida.

Por eso, recalcan la importancia de estos ciudadanos sean atendidos por un equipo especializado, que pueda "ofrecerles un tratamiento adecuado a la gravedad y características de su dolencia de forma individualizada".