Castilla y León

Castilla y León

Deportes

El Ayuntamiento reitera su compromiso con la actividad solidaria de AD Zamora-Iberdrola

11 abril, 2019 19:49

Durante 2018 AD Zamora-Iberdrola organizó más de una treintena de actividades sociales en colaboración con distintos colectivos zamoranos. Más de cuatrocientas cincuenta personas disfrutaron en algún momento de las actividades sociales de este club de piragüismo que ha convertido su lado solidario en uno de los rasgos que más le diferencian del resto de clubes deportivos zamoranos.

Centros educativos, asociaciones culturales o colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social son el objetivo de AD Zamora-Iberdrola, que de manera totalmente desinteresada se ofrecen a acercar el piragüismo como actividad de ocio saludable y como elemento integrador a personas de cualquier edad.

José García Lorenzo es la persona detrás de la organización y coordinación de esas actividades, y la semana pasada fue recibido en el Ayuntamiento de Zamora por el concejal de Deportes Manuel Alexander. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento es activo e indispensable colaborador en todas estas actividades. Según José “nuestro club siempre había sido un equipo de competición eminentemente, y no disponemos de material apropiado para este tipo de actividades. El material y las instalaciones que utilizamos nos lo facilita el Ayuntamiento, que también pone a nuestra disposición al personal de la Ciudad Deportiva; nosotros organizamos todo y ponemos al monitor, y trabajamos de forma totalmente altruista. Si no fuese por el Ayuntamiento no podríamos trabajar en proyectos de este tipo, por lo cual agradecemos el apoyo”.

Sobre el objetivo de dichos proyectos José añade que “en un principio comenzamos a trabajar con centros de Educación Primaria y campamentos urbanos para intentar aumentar el número de deportistas en nuestras categorías inferiores. Otras entidades nos fueron pidiendo colaboración hasta llegar a lo que es nuestra actividad social en la actualidad. Trabajamos con colectivos de todas las edades por la pura satisfacción de acercar el piragüismo a personas en riesgo de exclusión social que también merecen la oportunidad de divertirse subiéndose a una piragua. Incluso hemos tenido jóvenes procedentes de programas sociales que han acabado compitiendo y consiguiendo resultados.”

De colaboraciones puntuales con algunas entidades como Centro Menesiano o Cruz Roja, la faceta social ha crecido hasta el punto de haber colaborado con diez entidades distintas durante 2018. Según el propio José “de todas las personas a las que llegamos el año pasado, los socios y deportistas de competición representan solo un 10 o 15%; el resto fueron participantes en nuestros más de treinta talleres.”

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento, se hizo un repaso a las actividades realizadas con cada uno de los colectivos y comentó los nuevos proyectos y colaboraciones para 2019. Por su parte, Manuel Alexander manifestó al técnico zamorano el compromiso de continuar apoyando las iniciativas sociales de AD Zamora-Iberdrola. En palabras del propio concejal “este Ayuntamiento siempre va a apoyar iniciativas sociales basadas en la actividad física y el deporte. El deporte es un importante medio de inclusión social y es deber de las instituciones apoyar a quienes se comprometen desinteresadamente para trabajar en proyectos de integración como este.”