Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Regresan las Jornadas Interculturales a Benavente

11 abril, 2019 19:13

Benavente acogerá los días 12 y 13 de abril la tercera edición de las Jornadas Interculturales que se desarrollarán en la localidad con una jornada técnica y una jornada multicultural y gastronómica.

VIERNES 12 ABRIL

Mañana viernes 12 de abril se desarrollará la Jornada Técnica en el salón de actos de la Casa de la Cultura entre las 17:00 y las 21:00 horas.

La III Jornada técnica sobre Interculturalidad se enmarca dentro del Proyecto iniciado en el año 2016 por la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente, “Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural” y que ha tenido continuidad con proyectos posteriores: “Consolidación de un proyecto intercultural para una ciudad multicultural”, año 2017, “La participación y la sensibilización como estrategias para la interculturalidad y la convivencia”, año 2018. Y finalmente, ‘De inmigrante a ciudadano: a la inclusión social por el diálogo intercultural’ de este año 2019. En todos los casos se pretende contribuir social y culturalmente a la convivencia entre personas de diferentes culturas en la ciudad de Benavente.

La sociedad benaventana es una sociedad multicultural y aspira a una interculturalidad efectiva en las relaciones entre vecinos inmigrantes y nativos; un trato de igual a igual, en el que lo relevante sean las personas.

Desde el año 2016 se encuentra en funcionamiento la Oficina Municipal de Atención a personas Inmigrantes (OMAI), ubicada en el Centro Cívico y Social y actualmente reconocida como Centro Integral de Inmigración y adscrita a la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León como Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI).

Desde esta oficina se han venido desarrollando un amplio número de acciones y actividades dirigidas a la población inmigrante, aunque abiertas a la participación de cualquier ciudadano o ciudadana de Benavente.

Cabe destacar en el ámbito educativo la puesta en marcha del Aula de Apoyo Refuerzo Educativo, dirigida a ayudar a los niños y niñas en la realización de las tareas escolares y en el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo autónomo. Igualmente la puesta en funcionamiento del Aula de Adaptación Lingüística Inicial para niños y el Taller de Alfabetización y Apoyo a Familias, ambos servicios dirigidos a proporcionar una ayuda específica en la adquisición y dominio del castellano.

En el ámbito de la acción social la Oficina registra una amplísima actividad que incluye acciones de acogida, asesoramiento especializado, tramitación de documentos, orientación y formación para el empleo, fomento del asociacionismo y un largo etcétera.

Con esta tercera jornada pretenden seguir creando espacios de participación que ayuden a entender el fenómeno migratorio como una oportunidad y no como una amenaza; que sirvan para eliminar obstáculos que dificultan la convivencia y contribuyan a hacer visible la diversidad y riqueza cultural de la sociedad benaventana.

SÁBADO 13 DE ABRIL

Por su parte, el sábado 13 de abril en la Plaza Mayor de Benavente, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21 horas, se llevará a cabo la Jornada Multicultural y Gastronómica.

Esta III JORNADA MULTICULTURAL Y GASTRONÓMICA, al igual que la III Jornada Técnica sobre Interculturalidad del día 12, se enmarca dentro del Proyecto iniciado en el año 2016 por la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente, “Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural” y que ha tenido continuidad con proyectos posteriores. En todos los casos se pretende contribuir social y culturalmente a la convivencia entre personas de diferentes culturas en la ciudad de Benavente.

La jornada va dirigida específicamente a las asociaciones sociales de la ciudad, a las asociaciones de inmigrantes y, por extensión, al público en general y con las siguientes finalidades:

  • “Dar a conocer, por parte de cada asociación, las actividades que realiza, ámbito de actuación, proyectos de futuro,…”.
  • “Sensibilizar a los ciudadanos de Benavente acerca del papel social que cumplen las asociaciones, conocer sus actuaciones y ponerlas en valor”.
  • “Promover una mejor comprensión del fenómeno migratorio, poner en valor sus aportaciones a la vida de la ciudad y combatir prejuicios y estereotipos ".
  • “Mostrar aspectos destacados de la cultura, indumentaria, gastronomía, y productos de los países de origen de la población inmigrante”.

La jornada, discurrirá a lo largo de la mañana y tarde del sábado en la Plaza Mayor de Benavente, donde se instalarán carpas a disposición de las asociaciones sociales y asociaciones de inmigrantes para la exposición de aquellos aspectos sobresalientes de cada asociación: historia, andadura, proyectos, actividades y elementos culturales (costumbres, tradiciones, celebraciones, juegos populares, elementos etnográficos, gastronómicos, etc.) relevantes de las distintas culturas y nacionalidades asentadas en Benavente.

En paralelo a la exposición multicultural y gastronómica tendrán lugar diferentes actividades de animación. Así durante la mañana y tarde del sábado niños y adultos podrán disfrutar de la actividad JUEGOS GIGANTES MADERA, una colección de 25 juegos de madera diversos y de gran tamaño: juegos tradicionales, de puntería, de ingenio, didácticos.

Y durante la tarde del sábado, la actividad MINICHEF, una animación dirigida a niños entre 5 y 14 años, en la que los participantes tendrán que realizar un gran número de actividades: taller de gominolas. brochetas, piruletas, flores…, taller de trufas, taller de mini pizzas, decoración de magdalenas, nubes, emplatado… Y termina la animación con un Show final de magia y la degustación de todo lo que se ha elaborado.

Desde la concejalía de Educación y Bienestar Social confiamos en que la jornada sirva para poner de manifiesto ante la ciudadanía el importante trabajo que desarrollan las asociaciones sociales en la ciudad y para tomar conciencia de la riqueza cultural y gastronómica de nuestros vecinos inmigrantes y sus aportaciones a la vida de la ciudad.