Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Aportación municipal para ayudas urgentes a personas con necesidades básicas

11 abril, 2019 21:35

El Ayuntamiento aportará 180.000 euros a Cruz Roja y Cáritas -90.000 euros a gestionar por cada una de las entidades-, para dar respuesta a través de ellas a necesidades urgentes y básicas de personas en dificultad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la directora de Cáritas, Carmen Calzada, han firmado los dos convenios de colaboración que permitirán "reforzar" con estas ayudas el apoyo a las personas necesitadas.

La cuantía se destinará a promover la autonomía y el bienestar de las personas más desfavorecidas y empadronadas en el municipio de Salamanca, evitar situaciones de vulnerabilidad y hacerlo de manera "inmediata".

El regidor municipal ha explicado que estas prestaciones complementan la línea que tiene el Ayuntamiento de Salamanca de ayudas de emergencia social destinadas a este fin pero que, a diferencia de las que regula este convenio, son menos inmediatas por su necesaria tramitación.

Este apoyo municipal servirá para afrontar la cobertura de los gastos de alimentación, cuidados personales esenciales (vestido, higiene, tratamientos médicos, buco-dentales y farmacológicos, entre otros), alquiler, pagos puntuales de comedores escolares, material escolar y libros de texto o recibos de gas, luz o agua.

Podrán beneficiarse de las ayudas, tal y como recoge el convenio suscrito, aquellas familias y personas en las que la capacidad económica de la unidad de convivencia no exceda de 2.5 veces el IPREM sin ponderar.