zamora benavente centro transportes

zamora benavente centro transportes

Zamora

La Junta autoriza el Programa Territorial de Fomento para la reindustrialización de Benavente

11 abril, 2019 15:04

El acuerdo adoptado hoy permite a la Consejería de Economía y Hacienda dar luz verde mediante una orden a este instrumento de planificación –previsto tanto en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, como en el Plan Director de Promoción Industrial– ideado para intervenir en una o varias zonas geográficas de la Comunidad cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de áreas en declive.

El documento ha sido promovido por esta consejería en colaboración con los ayuntamientos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, la Diputación de Zamora y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de la Comunidad (Fafecyl). Se estructura en cinco ejes de acción, que persiguen la reactivación económica y social del municipio zamorano y su entorno.

El primero engloba las infraestructuras y recoge una mención específica al Centro de Transportes y Logística, considerado como un elemento dinamizador. El plan compromete una inversión cercana a 7,4 millones de euros en el periodo 2019-2022 para la ampliación y mejora de esta plataforma logística, cuantía que será sufragada entre la Junta –que asumirá 3,3 millones–, el Ayuntamiento de Benavente –que aportará algo más de 3 millones de euros– y la Diputación –que dedicará un millón–.

Junto a ello, se plantean incentivos para la ocupación del suelo industrial disponible en la zona de influencia. La Consejería de Economía y Hacienda ampliará hasta 2022 la bonificación vigente del 50 % a las tarifas de las parcelas del polígono de La Marina, en Villabrázaro, puesto que es propiedad del Gobierno autonómico a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). El Consistorio de San Cristóbal de Entreviñas, por su parte, comercializará a precio de coste los terrenos del parque empresarial que gestiona en su término municipal, sobre el que se ejecutarán inversiones de mejora costeadas por la Diputación provincial.

Constitución de un fondo de capital dotado con tres millones para apoyar proyectos empresariales

El segundo capítulo se dedica a la financiación y articula la constitución de un fondo dotado con tres millones de euros, gestionado por Sodical Instituto Financiero en el marco de la Lanzadera Financiera, para apoyar tanto iniciativas empresariales de nueva creación (con capital semilla), como el crecimiento de las ya existentes (con capital riesgo).

Relacionado con lo anterior, el tercer eje recoge que se considerarán prioritarios los proyectos de emprendedores y empresarios que elijan Benavente para implantarse, lo que implica que obtendrán una puntuación mayor en los criterios de valoración de las líneas de subvenciones y apoyos de la Lanzadera Financiera y, con ello, más ventajas para resultar beneficiarios. En la misma dirección, el departamento que dirige Pilar del Olmo compromete acciones de búsqueda activa y captación de inversiones para la zona a través del ICE.

El cuarto apartado incide en mejorar la formación y el asesoramiento técnico para acompañar a los promotores que proyecten o tengan en marcha alguna iniciativa productiva en Benavente y sus alrededores, labor para la que se contará con Fafecyl.

Simplificación administrativa y colaboración de todos

Para finalizar, en quinto y último lugar, se contempla que la Junta pueda declarar de especial trascendencia y urgente actuación los proyectos de reindustrialización de la localidad zamorana, lo que permitirá simplificar y agilizar la tramitación de las autorizaciones necesarias para poner en marcha nuevas actividades productivas.

Es preciso destacar que el Plan Territorial de Fomento para Benavente se concibe como un instrumento abierto a la incorporación de las propuestas de otras instituciones y entidades que compartan el propósito de reactivar económica y socialmente esta zona de la provincia de Zamora.

Asimismo, el documento autorizado hoy articula la creación de un grupo de seguimiento en el seno de Fafecyl, que estará integrado por el Gobierno autonómico, los ayuntamientos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, la Diputación Provincial, los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social y la propia Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León.