zamora benavente procesion silencio (13)

zamora benavente procesion silencio (13)

Cultura

Benavente, una Semana Santa ferviente que te sorprenderá

12 abril, 2019 11:32

Sobriedad y tradición se conjugan en una Semana Santa única y arraigada que cala profundamente en el sentir de los benaventanos. Y es que la Semana Santa de Benavente no tiene nada que envidiar a otras más conocidas en la provincia, siempre con el sello de identidad zamorano, la austeridad.

Los desfiles procesionales de Benavente muestran características y peculiaridades únicas que conforman una Semana Santa con personalidad y que narran momentos por los que ha pasado la localidad y su Pasión, celebraciones entre lo rural y lo urbano que no dejan de sorprender a los visitantes.

Las tres cofradías más antiguas que procesionan en la ciudad son la Vera Cruz, documentada desde 1482 pero de la que se presume existencia anterior, Jesús Nazareno y el Santo Entierro, aunque posteriormente se crea la Cofradía del Silencio en 1943 y en 1999 se incorporan las Damas de Luz y Soledad como sección de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro.

Posteriormente se forma un grupo de niños cofrades para acompañar imágenes de las procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección.

Imágenes y pasos

Su imaginería pasa por diferentes etapas históricas y gustos estéticos observando retazos medievales (Ecce Homo) y ruralizantes (Cristo de los Afligidos), junto a otros cargados de efectismo barroco (Paso de la Desnudez o Rodopelo, conocido popularmente como “El judío del clavo”).

También se encuentran señales de la Semana Santa decimonónica fin de siglo, con imágenes ataviadas ricamente, con doseles al estilo andaluz, en una estética muy al gusto de la burguesía finisecular, impulsora y patrocinadora de las manifestaciones religiosas de aquel tiempo (Nuestra Señora de las Angustias, La Soledad, etc.).

Pero el patrimonio escultórico más importante de la Semana Santa benaventana es el aportado durante los años veinte del pasado siglo, en que se produce una auténtica renovación del fenómeno procesional y numerosos pasos e imágenes enriquecen el repertorio iconográfico destacando obras del escultor valenciano Pío Mollar, como El Yacente, La Oración del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores, que suponen una aportación decisiva a la imaginería semanasantera.

Por último, en los años cincuenta, varias aportaciones provenientes de la escuela de Olot y El Arte Cristiano engrosan el patrimonio de la Semana Santa local, entre ellas el grupo de la Crucifixión, llamado también la Cuarta Palabra, La Verónica, Jesús en la borriquilla, etc. Una aportación singular y de gran personalidad es El Flagelado o Cristo atado a una columna, obra del escultor benaventano José Alonso Coomonte. A estas obras se sumarían otras recientemente el grupo San Juan y la Virgen camino del Sepulcro, de Ricardo Flecha.

Momentos clave

La Semana Santa de Benavente tiene varios momentos para no perderse. Uno de los momentos mágicos tiene lugar durante la Cofradía de Jesús Nazareno. En el culmen del desfile procesional se produce el encuentro de las dos imágenes en la Plaza Mayor, produciéndose la “ceremonia de las venias” o reverencias entre ambas.

También cabe resaltar los momentos previos al desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud en el interior de la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva, donde los hermanos juran permanecer en silencio durante el recorrido procesional.

Procesiones de la Semana Santa de Benavente

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de las Palmas

COFRADÍA: Santa Vera Cruz y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Sección Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén.

ATUENDO: Niños con túnica blanca y lazada granate, portando palmas.

PASO: “Jesús en la Borriquilla”.

MARTES SANTO

Procesión de las Tinieblas

COFRADÍA: Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Santa Vera Cruz.

ATUENDO: Túnica, capuchón, guantes y vara.

PASOS: “La Verónica”, “Jesús con la Cruz a cuestas”, “Cristo Yacente”, “Virgen de la Soledad” y “Virgen de las Angustias”

MIÉRCOLES SANTO

Procesión del Silencio

COFRADÍA: Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud

ATUENDO: Túnica Blanca, capirote de terciopelo rojo, hachón y vara.

PASOS: “Nuestro Señor Flagelado” y “Santísimo Cristo de la Salud”

JUEVES SANTO

Procesión de la Vera Cruz

COFRADÍA: Santa Vera Cruz, Santo Entierro con las Damas de la Luz y la Soledad.

ATUENDO:  Túnica, capirote, guantes y vara.

PASOS: “Cruz Parroquial”, “Nazarenos de Cruz”, “Paso de la Cruz”, “La Oración del Huerto”, “Ecce Homo”, “Jesús Nazareno”, “Desnudez o Redopelo” y “Virgen de la Soledad”.

VIERNES SANTO

Procesión del Encuentro

COFRADÍA: Jesús Nazareno.

ATUENDO: Túnica morada, capuchón y cíngulos amarillos, guantes y vara.

PASOS “Virgen de los Dolores – La dolorosa” y “Jesús Nazareno”.

Durante el recorrido se rezará el Santo Vía Crucis.

 

Comitiva de Oración al Santísimo Cristo de los Afligidos

COFRADÍAS: Real Cofradía del Santo Entierro y Santa Vera Cruz

PASO: Imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos. Recorrido de oración al Santísimo Cristo de los Afligidos. Se realizarán 7 paradas en las que se rezan 7 estaciones por las aflicciones del mundo.

 

Magna Procesión del Santo Entierro

COFRADÍA: Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Sección Santo Entierro, Santa Vera Cruz y Damas de la Luz y la Soledad.

ATUENDO: Túnica negra, capirote y cíngulos negros, guantes y vara.

PASOS: “Cruz Parroquial”, “La Verónica”, “Santísimo Cristo de los Afligidos”, “El Calvario”, “San Juan y la Virgen ante el Sepulcro”, “Piedad”, “Cristo Yacente” y “Santísima Virgen de las Angustias”.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión del Resucitado

COFRADÍA: Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Santa Vera Cruz.

ATUENDO: Sin túnica y vara. Niños con túnicas blancas y lazada azul.

PASOS: Santísima Virgen de las Angustias y Cristo Resucitado.