Castilla y León

Castilla y León

Región

"Anular el impuesto de sucesiones no es una buena medida"

10 abril, 2019 23:42

El Curso de Derecho de Sucesiones que la UNED de Zamora impartía desde el 1 de abril llegaba esta tarde a su fin con una novedosa ponencia a cargo del catedrático emérito de la Universidad Pablo de Olavide, Javier Lasarte Álvarez. El profesor ha compartido con los alumnos su parecer a cerca de la popular promesa electoral de varios políticos, de anular el Impuesto de Sucesiones.

Para este experto en Derecho Civil la medida, que quieren adoptar o ya han adoptado, algunas Comunidades Autónomas de anular el Impuesto de Sucesiones "no es una buena medida, y trae consigo consecuencias que los políticos no cuentan".

Actualmente, las Comunidades tienen la competencia de subir y bajar dicho impuesto, o en algunos casos, como el de Andalucía, anularlo. Y es por esto que una de las promesas electorales más populares estos meses es la de seguir el ejemplo de los andaluces y suprimir este tributo. Pero, según explica este catedrático durante su charla en la UNED de Zamora, la solución para solventar las desigualdades dentro del territorio nacional con respecto a esta tasa, "no pasa por anular el impuesto", sino porque "todas ellas se pongan de acuerdo para establecer una regularización justa y similar". Para ello, el profesor propone dos medidas fundamentales para llevar a cabo "una justicia fiscal". La primera pasa por colaborar para redistribuir la renta y la segunda llevar a cabo un control de la renta de patrimonio.

"Nadie quiere pagar un impuesto y todos están de acuerdo si un político les dice que va a suprimirlo", pero la realidad es que, la eliminación de esta tasa "supondría el aumento de otras para compensar, porque no se puede anular un impuesto sin que tenga repercusión en otros, esa recaudación tiene que sacarse de algún sitio", explica el ponente.

Valoración positiva de los asistentes al curso

Abogados, estudiantes de derecho y algunos particulares ha participado durante un mes en estas interesantes ponencias sobre este controvertido impuesto. Estudiantes como Alicia Martín o Salvador Gerecitano coinciden en que este curso les ha servido para "ver desde otro punto de vista" el Impuesto de Sucesiones y sus detalles jurídicos.

"Han sido unas ponencias muy interesantes y necesarias, afrontar este impuesto nos puede tocar a cualquiera, tanto como profesionales de la abogacía como usuarios, y hay que saber cómo actuar frente a él", relata Alicia Martín. Por su parte, Salvador Gerecitano considera que este curso le ha servido para "afianzar los conocimientos" que se estudian en Derecho Civil. "Casi todas las ponencias se han basado en los manuales escritos por Carlos Lasarte, pero algunas como la de Carmen Leonor García Pérez o Javier Lasarte, nos han dado una visión distinta de este impuesto, y nos han ayudado a darnos cuenta de detalles del mismo, que estudiando el manual no se aprecian", relata.