Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El arte de convertir lo arcaico en moderno a base de digitalización

14 abril, 2019 21:19

Los procesos de digitalización son claves en la actualidad y las empresas son conscientes, muy conscientes de ello. Por esto, son muchas las que acuden a Getronics, una potente marca, integradora TIC, que se encarga de proponer, diseñar y desarrollar diferentes soluciones integrando las tecnologías y los procesos necesarios para que los clientes trabajen de la mejor manera posible.

“Las nuevas tecnologías lo cambiarán todo en el futuro”, dijo aquel, y de eso sabe mucho María José Ingelmo, gerente de Getronics en Castilla y León, que atiende en NoticiasCyL la sede de la empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo para explicarnos su trabajo, objetivos y muchos secretos más de una entidad que crece año a año.

Pregunta. La era digital ha llegado, sin lugar a dudas, eso se nota en las empresas y Getronics sabe gestionarlo a las mil maravillas…

Respuesta. El uso de las nuevas tecnologías es ya algo obligatorio en las empresas para dar soporte al negocio, los procesos, las operaciones… y para marcar la diferencia en un mercado cada vez más competitivo.

El portfolio de Getronics cubre casi el ciclo completo de la digitalización empresarial, desde el soporte al puesto de trabajo o el soporte a infraestructuras hasta el desarrollo de aquellas aplicaciones que permiten movernos del mundo analógico (esencialmente basado en papel) a un mundo completamente digital.

P. Se definen como un integrador global TIC. Explíqueme un poco ese concepto.

"Desarrollamos soluciones para que nuestros clientes puedan trabajar de manera óptima"

R. Como integradores TIC nos encargamos de proponer, diseñar y desarrollar soluciones integrando las tecnologías y procesos necesarios para que nuestros clientes puedan trabajar de manera óptima, y dándoles el soporte necesario. Asesoramos a nuestros clientes sobre la estrategia TIC a poner en marcha para ser más productivos sin perder el tiempo ni el dinero por el camino.

Añadimos el adjetivo “global” porque Getronics tiene presencia directa en 23 países, y por si eso fuera poco, la Global Workspace Alliance, liderada por Getronics, provee servicios en más de 100 países en todos los continentes. La suma de todos estos factores nos hace ser un integrador realmente global.

P. ¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de los 130 años de historia que acumula?

"Getronics en el socio preferido por las empresas para su transformación digital para 2020"

R. Getronics fue fundada hace 132 años, en 1887. Empezó en el negocio de las instalaciones eléctricas, dando soporte en distintos campos como el naval, fábricas, escuelas y hospitales. Desde entonces no ha parado de evolucionar, pasando por telefonía, impresión, o máquinas de escribir.

En los 70 comenzó en el negocio de las tecnologías de la información donde seguimos a día de hoy. En los 80 se lanzó el primer catálogo de servicios y para mostrar su compromiso con la industria electrónica que está en crecimiento la compañía pasa a llamarse Getronics NV constituida por Getronics Servicios, Getronics Network (redes) y Electric Engeneering (instalación telemática). Se suceden nuevas entradas como Olivetti, PinkRocade, Wang, Connectis en España y muchos otros.

Getronics continuó su expansión y desarrolló su potencial con adquisiciones de nuevas compañías hasta convertirse en lo que es hoy, un líder en el mercado TIC en el mundo que tiene como objetivo convertir Getronics en el socio preferido por las empresas para su transformación digital para 2020.

P. En este caso se notará mucho más que en empresas de otros sectores porque han tenido que evolucionar paralelamente a la sociedad y la digitalización lo marca todo en los últimos años.

R. La evolución de Getronics a lo largo de su historia ha sido enorme como hemos comentado, pero en la compañía siempre han estado presentes la innovación y la tecnología. La curiosidad y el espíritu innovador se han mantenido durante toda la historia tanto internamente como con el objetivo de proveer a nuestros clientes de los servicios más avanzados. Ahora estamos en un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, entorno VUCA si utilizamos sus siglas en inglés. En este entorno es clave la capacidad de adaptación y en Getronics trabajamos para que las organizaciones puedan adaptar sus sistemas y procesos, y que puedan prestar cualquier servicio desde cualquier lugar y en cualquier entorno o dispositivo.

P. ¿Resulta complicado realizar esta transformación en una empresa?

R. La transformación digital en una empresa resulta compleja y quizá es ahora cuando algunas empresas están uniendo todas las piezas para completar su transformación digital.

La tecnología permite implementar prácticamente lo que nos propongamos, aunque lo que vemos con más frecuencia es que el mayor reto para la transformación digital no es la tecnología sino las personas, la resistencia al cambio. Por otro lado la tecnología plantea la necesidad de redefinir la estrategia de las compañías. Las empresas deben tener clara su identidad, dónde están y dónde quieren ir, y la transformación digital viene después de definir todo eso, no antes.

También en algunas empresas destaca que la generación digital es la que está tomando las riendas, con lo que cada vez nos encontramos con más directivos con conocimientos y ganas de desplegar una estrategia digital en sus empresas.

P. ¿Cuáles son los servicios que más les solicitan las empresas? Llevan a cabo procesos de Smart Work, infraestructuras inteligentes, aplicaciones, seguridad…

"Digital Workspace es básicamente todo lo que una empresa necesita para que sus empleados puedan trabajar en un mundo digital"

R. Getronics es conocido mundialmente por su Digital Workspace offering. Gartner, por ejemplo, nos lleva incluyendo en su cuadrante muchos años. Digital Workspace es básicamente todo lo que una empresa necesita para que sus empleados puedan trabajar en un mundo digital: ordenadores, email, wifi, telefonía IP, aplicaciones de comunicaciones, etc. . Desde España le ponemos la guinda con las aplicaciones, un servicio con más complejidad pero también con más valor añadido que venimos desarrollando en clientes tanto públicos como privados desde hace más de 20 años.

También las infraestructuras inteligentes (Smart Spaces) son un elemento clave. Hablamos de la capacidad de visualizar y controlar toda la infraestructura de un edificio (ya sea un hospital, una oficina, un aeropuerto o un centro comercial) en un único punto, o de la capacidad de automatizar procesos dentro de estos espacios para tratar de una manera más personalizada a un cliente, facilitar el trabajo de un empleado o atender más rápidamente a un paciente. Hablamos finalmente, de la posibilidad de identificar patrones de comportamiento en los ciudadanos para poder ofrecerles mejores servicios y ser a la vez mucho más sostenibles.

P. La seguridad será uno de los aspectos en los que más incidan las empresas. ¿Existen muchas amenazas en la actualidad?

R. Actualmente existen múltiples amenazas, de hecho podemos constatarlo en las noticias casi a diario. Por eso, desde Getronics, estamos ayudando a nuestros clientes a enfrentarse a las amenazas de ciberseguridad a las que se exponen y minimizar sus riesgos mediante servicios que abarcan todo el ámbito de la ciberseguridad. Como además somos conscientes de la dificultad que supone encontrar perfiles de seguridad realmente preparados, y de la gran inversión que supone la puesta en marcha de servicios de operación de la seguridad que vigilen nuestros sistemas 24x7, tenemos servicios de SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) que realizan esa vigilancia proactiva para nuestros clientes a través de personal altamente cualificado y con gran experiencia.

P. Cuentan con nada más y nada menos que 9.000 empleados en 23 países en Europa, Asia Pacífico, Norte América y Latinoamérica… La confianza les ha hecho crecer mucho. ¿Un premio al trabajo bien hecho?

R. Una buena parte del crecimiento creo que se ha basado en la ambición y el espíritu emprendedor de las personas que en cada momento han dirigido Getronics.

Por otra parte,  la confianza de los clientes se basa en gran medida en el buen trabajo de nuestros equipos. En concreto en Castilla y León tenemos un equipo de trabajo con una calidad técnica y también humana que es muy valorada por los clientes. Getronics es una gran multinacional, pero en cada ubicación le ponemos un toque local y de cercanía que nos hace empatizar con el ecosistema local.

P. Centrándonos en Castilla y León, su sede está en Boecillo pero también hay personas teletrabajando desde León, Avila, Palencia o Zamora, ¿Cuántos trabajadores hay en total en Getronics en Castilla y León?

R. En Castilla y León tenemos aproximadamente 110 trabajadores actualmente, si bien estamos experimentando crecimiento continuado desde hace unos cuantos meses con lo que la previsión para 2019 es la de seguir creciendo. Estamos buscando la manera de incorporar talento de todas las provincias de la Comunidad aunque nuestra oficina principal está en Boecillo. Creemos que para algunos tipos de proyectos y tecnologías la ubicación no es tan importante pudiendo crear modos de trabajo basados en herramientas y comunicación que posibiliten el trabajo en remoto.

P. ¿Qué importancia le dan al empleo juvenil?

R. En el sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ahora mismo tenemos una escasez de perfiles bastante importante así que el empleo juvenil es clave para la sostenibilidad del sector.

Por nuestra parte, colaboramos con varios centros de Formación Profesional, tanto para la realización de prácticas como para la formación DUAL, y ambas experiencias están siendo muy gratificantes. La DUAL más aún porque permite a los jóvenes que aún están realizando sus estudios tener un primer contacto con el ambiente laboral que después les facilita su incorporación. También colaboramos con Universidades, principalmente con la Universidad de Valladolid, para la realización de proyectos de final de grado, prácticas, realización de talleres, etc.

P. Una de las áreas de especialización que está experimentando mayor crecimiento es la movilidad en la Comunidad. ¿En qué consiste?

R. Tratamos de responder a una demanda creciente de soluciones de movilidad, tanto en el ámbito de las aplicaciones para dispositivos móviles (también conocidas como apps) como en otros ámbitos. En el pasado, la demanda de apps era, sobre todo, para el mercado de consumidor (tiendas de apps, Google Play y Apple App Store), pero desde hace algún tiempo muchas entidades están respondiendo a la demanda interna de trabajadores que exigen apps para sus tareas cotidianas y la interacción con la organización a la que pertenece.

P. Al final, el objetivo es lograr que el trabajador sea productivo tanto dentro de la oficina como fuera con esta movilidad…

R. La perspectiva debería ser natural para movilizar sólo aquellas tareas que tengan más sentido cuando se hacen en movilidad. Por ejemplo, cierta toma de medidas o inspecciones de trabajos en campo tienen que hacerse in situ, y el hecho de capturar la información digital también en ese mismo momento y lugar le da mucha más fiabilidad y sentido a todo el proceso completo. También la movilidad facilita la creación de nuevas líneas de negocio para alguno que hasta ahora había sido más clásico como es el ejemplo de la banca.

La movilidad ha sido uno de los grandes avances de los últimos años porque nos permite hacer gestiones de manera más fácil, estar más informados y tener una mejor comunicación con nuestro entorno, entre otras cosas. Para los negocios y las empresas las ventajas son similares y les ayudamos a ver cómo conseguirlas haciendo el mejor uso posible de la movilidad.

P. Para eso se necesitan una serie de herramientas digitales. ¿Cuáles son las que más les socilitan?

R. Las herramientas más solicitadas son las relacionadas con digitalizar parte de los procesos de trabajo para poder realizarlos de manera más óptima, desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo.

A modo de ejemplo, históricamente hay muchas tareas que implican cumplimentar un formulario / cuestionario en papel, que finalmente acaba siendo introducido en algún sistema de información y posteriormente conlleva un proceso de archivo. Todo este proceso puede ser completamente digitalizado y desde el paso inicial puede darse en un escenario de movilidad, empleando algún dispositivo móvil tipo smartphone o tablet. Esta pequeña pero gran transformación digital lleva implícita un gran ahorro en tiempo y dinero así como la mejora de la calidad de la información.

P. Mejora la productividad y competitividad de las empresas y son un polo de referencia en ello a nivel grupo…

R. Sí, en Boecillo tenemos el centro de desarrollo de movilidad para el Grupo así que cualquier proyecto de movilidad que se gestiona en cualquier país, tanto en fase de oferta como ya en fase de producción, pasa por nuestra oficina.

P. También colaboran en proyectos internacionales trabajando en países como Reino Unido, Bélgica, Mexico…

R. Tenemos en curso importantes proyectos fuera de España relacionados con la creación de Smart Hospitals en Australia, con el aumento de la eficiencia en aeropuertos de Reino Unido y de México o con la creación de edificios inteligentes en Singapore.

P. ¿Cómo es su relación con EXECyL? ¿Cómo valoran esta unión?

"De EXECYL valoramos mucho la capacidad de colaboración entre las empresas que formamos parte de la Fundación"

R. De EXECYL valoramos mucho la capacidad de colaboración entre las empresas que formamos parte de la Fundación. Somos un grupo de empresas heterogéneo, en cuanto a tamaño, origen o sectores. Sin embargo, hay muchos espacios para compartir experiencias, ver qué problemas estamos teniendo cada uno, como los estamos afrontando, compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas. Nos gusta mucho el enfoque de compartir para conseguir la mejora. Llevamos en EXECYL desde sus inicios y la realidad es que nos mantenemos porque pensamos que aún podemos aportar y aún puede aportarnos, y sobre todo compartimos el objetivo principal, que es la búsqueda de la excelencia.

P. ¿Cuál es su objetivo último?

R. Aspiramos a tener en Castilla y León un centro referencia para el Grupo y que además seamos una de las compañías TIC elegidas por las empresas y administraciones de la Comunidad para afrontar su proyectos de transformación digital. Todo esto, por supuesto, basándonos en tener un equipo de trabajo con alta calidad técnica y en el que además los profesionales que lo formen estén contentos de trabajar en Getronics porque podamos proporcionar empleo de calidad y con un buen ambiente de trabajo.

A nivel personal, también me gustaría que entre todos consiguiéramos que cada vez haya más mujeres en un sector que continua siendo mayoritariamente masculino. Creo que es un sector de futuro y con trabajo de calidad y me gustaría que seamos capaces de que las jóvenes que están decidiendo qué estudiar conozcan y puedan optar por elegirlo. La Informática es muy amplia y estudiándola se puede acceder a trabajar en muchos sectores.

P. ¿Cómo ven el futuro?

R. Los avances tecnológicos van a marcar el futuro así que las empresas relacionadas con la tecnología tienen el objetivo de poder responder a los retos que se vayan planteando en cada momento. Creo que va a ser necesario que haya una especialización de las empresas tecnológicas porque el abanico de tecnologías y soluciones va a seguir creciendo en los próximos años.

En Getronics Iberia la especialización está en el desarrollo de Aplicaciones así que el objetivo es conseguir un crecimiento internacional en esta área manteniendo el volumen que ya tenemos con clientes locales.

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces:

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

Cecale – Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Adecco –  José Oreiro: “Se hacen muchas cosas bien en Castilla y León de las que nos olvidamos”

Galletas Gullón - Javier Urbán - El secreto de unas galletas para chuparse los dedos