herrera presupuestos proyecto 2017 castilla y leon (2)

herrera presupuestos proyecto 2017 castilla y leon (2)

Región

Herrera se toma la "cocina" del CIS con "relativismo"

10 abril, 2019 15:49

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado que se toma la "cocina" del CIS con "relativismo" y ha emplazado a los partidos políticos a "aprovechar" la campaña hasta "el último momento" ante el "alto número de indecisos".

"Hemos tenido encuestas buenas y malas, pero todas hay que contemplarlas con respeto, pero con relativismo", ha asegurado para recomendar los políticos implicados que la "atiendan", que "no se desanimen si los datos no son buenos" y que "no se confíen" si lo son.

Herrera, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante su presencia en la feria Gourmets, ha ironizado sobre los resultados para analizar que en el ámbito del centro derecha, la cocina ha sido "un poco más compleja" al hacer "crecer" mucho las expectativas "de una fuerza nueva que se sitúa en la extrema derecha", en "perjuicio de las dos fuerzas que compiten en el centro derecha" y entre las que ha situado al PP.

No obstante, el presidente de la Junta ha incidido en el "espectacular dato" del 40 por ciento de indecisos, algo que, a su juicio, demuestra que "hay mucho trabajo por hacer". En este punto, ha asumido que la presentación del "compacto" programa del Partido Popular facilitará el camino porque es mejor que "presentar iniciativas un día y otro" que pueden llegar a "confundir al ciudadano".

Salón de Gourmets

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha aplaudido el "alto grado de innovación y calidad" del sector agroalimentario de la Comunidad, que representa el 27 por ciento de la Industria de Castilla y León.

Así lo ha señalado durante su visita al Salón de Gourmets, donde Castilla y León cuenta con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos, un espacio que sirve como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector.

Herrera ha señalado que el "alto grado de innovación y calidad" surge del propio sector y cuenta con el apoyo del Itacyl en materias como alimentos innovadores, nuevos envases y presentaciones para alargar la vida útil de los productos, o todo lo relativo a la bioeconomía.

En esa innovación también tienen importancia el "auge" de la producción ecológica, que crece "con fuerza" en Castilla y León, donde hoy se registran más de 1.000 operadores certificados, lo que supone un incremento del 40 por ciento en cuatro años, y la incorporación a las nuevas formas de comercio, a fin de llegar a más consumidores tanto nacionales como internacionales. En este sentido, la web de comercialización online de Tierra de Sabor, puesta en marcha en 2018, está contribuyendo a ello, ha asegurado.

El Salón de Gourmets es el "mayor escaparate europeo" de los productos alimentarios delicatesen ya que, con 100.000 visitantes profesionales previstos, "reúne la vanguardia de la gastronomía mundial", ha explicado.

Castilla y León vuelve a tener una destacada presencia en este certamen, con el objetivo de consolidar la imagen y posicionamiento de la Comunidad como productora de alimentos de calidad. De este modo, es la Comunidad con mayor superficie expositiva -casi 1.200 metros cuadrados- y continúa creciendo en presencia de empresas, ya que por primera vez se contabilizan más de 1.000 participantes, "entre directos e indirectos".

Esa presencia, según ha explicado Herrera, es reflejo de la gran fortaleza del sector alimentario de Castilla y León, que tiene un gran peso en el conjunto de la industria, con un 27 por ciento lo que convierte a la Comunidad en la tercera de España en importancia de este sector, representando un diez por cientod de la industria agroalimentaria nacional y contabilizando 3.000 empresas y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros.

Además, se trata de un sector "estratégico" en términos de empleo, -con 37.700 trabajadores y un incremento del seis por ciento en tres años-, y en términos demográficos, ya que la mayoría de ellos se ubican en el medio rural. Se trata también de un sector con una "gran pujanza exterior", puesto que en 2018, las exportaciones alcanzaron un total de 2.111 millones de euros, lo que supone un 15,2 por ciento de incremento desde 2015.

"Pero sobre todo, se trata de un sector basado en la calidad, ya que Castilla y León es la Comunidad con más figuras protegidas. Solo en la última década, se ha duplicado su número hasta las 69", ha explicado para recordar que una nueva regulación, aprobada el pasado mes de diciembre, ha incorporado principios de simplificación y homogeneización.