Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente: "Hay quien no quiere participación ciudadana, no les interesa"

10 abril, 2019 15:26

"Es incomprensible que se prohíban las asambleas vecinales porque el proceso de Presupuestos Participativos está regulado en una norma, un reglamento, se tiene que hacer todos los años, haya o no haya elecciones, además es incomprensible porque es ajeno a los partidos políticos que están en el Ayuntamiento, son los vecinos los que están en las asambleas y van planteando proyectos", así ha relatado el alcalde, Óscar Puente, su postura sobre la prohibición por parte de la junta electoral de las asambleas vecinales que estaban previstas para estos días.

Puente ha reconocido que esperan la respuesta de la junta electoral tras el recurso del Ayuntamiento y se ha referido, sin citarlo, al escrito que presentó Vox para solicitar esta prohibición. "A lo mejor a quien ha instado a la junta electoral a que paralice esto le va a salir el tiro por la culata, porque lo que se ve en plena campaña electoral es que la participación ciudadana no les interesa, no la quieren y vienen tiempos, si llegaran a gobernar, malos para la participación, como lo fueron durante 20 años en los que la participación quedó relegada".

"Sin embargo, en este periodo se ha permitido que los ciudadanos elijan inversiones por valor de 5 millones de euros para sus barrios; pero hay partidos que consideran que esto no debe hacerse y han dejado su tarjeta de visita", ha zanjado Puente.

Abogados cristianos

Por otra parte, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo haya estimado parcialmente el recurso que la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso contra la moción que el Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2018 sobre la libertad de conciencia y el carácter laico de la institución local; Puente ha indicado que la asesoría jurídica "está estudiando si lo más conveniente es recurrir o no".

El alcalde ha precisado que aunque la decisión final será del equipo de Gobierno, "se tomará en base al informe que elabore la asesoría jurídica".