Castilla y León

Castilla y León

Región

Mayor presión para evitar la 'fuga' a Valladolid del centro de ambulancias

10 abril, 2019 15:32

Los trabajadores de Ambulancias de Salamanca siguen las movilizaciones contra el cierre de su centro de coordinación y este miércoles se han concentrado ante la Gerencia de Salud de Área para reclamar que se mantenga, ya que “da trabajo a 14 personas y gestiona los recursos sanitarios no urgentes de la provincia”.

Según advierte el Comité de Empresa, encabezado por José María García Herrero, la empresa adjudicataria, Emergencias Sanitarias SA UTE, perteneciente al Grupo Ambuibérica, “dice tener el beneplácito del SACYL para realizar el traslado a Valladolid, pero como sucede en Ávila, donde ya se ha realizado, la calidad del servicio se resiente notablemente”. Por esta razón, los trabajadores de Salamanca quieren que la Gerencia Regional de Salud se replantee su decisión.

En este sentido, indican que “las ofertas de mantenimiento de los empleados del centro coordinador suponen un futuro incierto y precarizan a trabajadores que llevan en la empresa más de 20 años gestionando un transporte sanitario de calidad, con más de 600 servicios diarios de traslados de pacientes no urgentes”.

Tras los apoyos recibidos por parte de las distintas organizaciones de ámbito sanitario y las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Salamanca por unanimidad, denuncian que “ni la Junta de Castilla y León, ni la empresa que tiene el concierto han dado paso alguno para subsanar este problema”. Y advierten que los retrasos por falta de ambulancias y personal “ya eran evidentes”, pero con esta decisión “serán aún mayores”, ya que el personal de Valladolid “no tendrá conocimientos de la idiosincrasia, orografía, carreteras, localidades, usuarios y familiares de Salamanca”.

Encuentro 'fortuito' con Mañueco

Además, los manifestantes se han acercado a un encuentro con los medios que tenía el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle que "pregunte" y que trate de evitar la centralización en Valladolid del Centro de Transporte Sanitario de Salamanca.

Fernández Mañueco se encontraba en esos momentos junto a la exministra Fátima Báñez, que visitaba Salamanca, y distintos cargos del Partido Popular, a las puertas de la sede provincial de la formación política.

Allí uno de los representantes de los trabajadores ha mantenido un breve encuentro con el presidente autonómico de los 'populares' para pedirle que hable con la Gerencia Regional de Salud y defienda las peticiones planteadas en la conversación sobre el transporte no urgente en ambulancias, hasta ahora coordinado desde Salamanca.