Castilla y León

Castilla y León

Región

Valladolid presume de libro antiguo en la "mejor Feria de España"

11 abril, 2019 15:12

Las letras vuelven a ser protagonistas en la capital del Pisuerga. En esta ocasión y como preludio a lo que se vivirá con la Feria del Libro, la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, han presentado la XXVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebrará entre el 12 de abril y el 1 de mayo y que tendrá un horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a viernes ampliando media más los festivos tanto por la mañana como por la tarde.

“Estos 27 años avalan el buen trabajo y la trayectoria de la Feria. El libro ha sido una de las banderas de esta legislatura. Cuando llegamos, la Feria del Libro moría y ahora es una de las mejores Ferias de España. Con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, ALVACAL es la responsable de que cada año salga cada vez mejor”, ha defendido la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

La mejor Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en Valladolid

La rueda de prensa de presentación del evento ha comenzado mirando al cielo y con la lluvia como protagonista. Sin embargo, Rafael Moral, presidente de ALVACAL, se ha mostrado optimista de cara a esta nueva edición y ha asegurado que “el camino es bueno para conseguir la mejor Feria de España”.

Ana Redondo ha reforzado esta idea asegurando, sin pelos en la lengua y teniendo en cuenta los problemas por los que pasa la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca, que la de Valladolid es “la mejor feria del libro Antiguo y de Ocasión de España” y ha valorado el trabajo de ALVACAL que ha conseguido que “haya actividad literaria, teatral, musical e histórica” del libro alrededor de la Feria.

Veintiún librerías, trece de ellas de Castilla y León y ocho de otras Comunidades Autónomas participarán en una cita para la que ALVACAL montará una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos donados, que se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades presentes en la Feria.

Ana Redondo junto a Cristina Pérez. Fotografía: Luis Martín Cuesta

Un programa para todos

A lo largo de los 20 días de feria, se desarrollará un intenso programa de actividades gratuitas que incluirán música, teatro, narración, circo, ilustración, cocina y una exposición, en un conjunto de citas que se desarrollarán  en una carpa que, como otros años, estará ubicada en el Paseo Central del Campo Grande.

Intentamos cuidar el género que se comercializa con una oferta variada de libros. Damos visibilidad a los libreros y los libros, a nuestro oficio. Además, ofrecemos actividades variadas, para todos los públicos, con conciertos de calidad, acústicos, etc. a lo largo de la Feria”, ha añadido Cristina Pérez, presidenta de ALVACAL.

La cita tendrá el Leit Motiv de la imprenta, haciendo un recorrido a través del libro desde Maguncia hasta el Valladolid de nuestros días y lleva por título: 'De la Biblia de Gutenberg a la Enciclopedia de Álvarez'.

Cristina Pérez. Fotografía: Luis Martín Cuesta

Un momento difícil para el libro antiguo

La presidenta de ALVACAL también ha hecho mención a los problemas por los que pasa el sector y ha pedido “ayudas a la Comunidad Autónoma” para “sobrevivir”, ya que como ha defendido son “el único gremio que no cuenta con esas ayudas y organiza un total de siete ferias”.

“Dejamos morir los oficios y cuanto están muertos los metemos en exposiciones. Eso va a pasar con los libreros”, ha defendido Cristina Pérez.