Castilla y León

Castilla y León

Región

Programa completo Semana Santa Nava del Rey 2019: procesiones y recorridos

10 abril, 2019 17:09

El origen de la Semana Santa de Nava del Rey nos traslada a la mitad del siglo XVI, cuando se constata cierta actividad de una cofradía titulada de la “Vera Cruz”. El desarrollo social y económico de esta primera penitencial será progresivo durante el Siglo de Oro, quedando patente su supremacía en el mecenazgo de varios pasos, retablos y dos edificios propios: ermita de la Cruz y el Humilladero de la Ntra. Sra. de la Soledad, ambos de mediados del siglo XVII.

El elenco de penitenciales históricas se completa con El Ecce Homo, La Bendita Columna y La Misericordia, que realizará representaciones teatralizadas de la Pasión desde el siglo XVII hasta la actualidad. A ellas cabe sumar el fervor por los actos pasionistas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

La Semana Santa de Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid, tanto en el diseño de sus pasos como en el desarrollo y fervor. La reacción religiosa de la posguerra se dejará sentir en un renacer cofradiero. Así, a mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación tomarán las tallas de las penitenciales históricas para hacerlas suyas, sentando las bases de la actual Semana de Pasión.

Teniendo en cuenta la demografía actual, es significativa la pervivencia de siete cofradías y catorce pasos, reseñando la conservación de otras cinco imágenes, como el Cristo del Perdón (convento Sagrados Corazones. L. Salvador Carmona. 1756) o el Llanto sobre Cristo Muerto (parroquia Santos Juanes. Maestro de San Pablo de la Moraleja. Hacia 1510), que hoy sin hermandad desfilaron en tiempos no muy pretéritos. La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la Ciudad, constata la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey.

PROGRAMA COMPLETO:

9, 10 Y 11 DE ABRIL.

20h. Ermita de la Vera Cruz. Triduos Penitenciales.

12 DE ABRIL VIERNES DE DOLORES.

19h. Viacrucis.
Cruz de guía (Crucificado).
Recorrido: Pico Zarcero (Ermita de la Concepción), Camino de Pollos,  Pozo de la Nieve, Manuel Salvador Carmona, Plaza Leciniana e Iglesia de los Santos Juanes.

14 DE ABRIL DOMINGO DE RAMOS.

11,30h. Procesión de Ramos
Paso: Jesús en la borriquilla
Cofradías: todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad.
Recorrido: Plaza Leciniana, Bautista, Evangelista, Hospital e Iglesia San Miguel. Bendición de Ramos. Seguidamente regreso por Travesía Hospital, Plaza del Castillo, Baja del Castillo, Plaza de España y Plaza Leciniana.

Seguidamente Iglesia de los Santos Juanes Eucaristía.

16 DE ABRIL MARTES SANTO.

21h.  Procesión de la Vera Cruz
Pasos: Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna y Ecce Homo.
Recorrido: Bautista, Plaza leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, plaza de Oriente, Ganados, Cervato, González Pisador, Plaza de España (Coronación) Evangelista, Bautista y Plaza Leciniana.

17 DE ABRIL MIERCOLES SANTO.

21h.   Procesión del Encuentro.
Pasos: Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.

Cofradías: Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Sepulcro y Señor de la Buena Muerte.

Recorrido de Ntra. Sra. de la Soledad: González Pisador, Ganados, Plaza de Oriente, Luis Salvador Carmona, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Plaza Leciniana y plaza de España (Encuentro) y Plaza Leciniana.

Recorrido de Jesús Nazareno: Bautista, Plaza Leciniana, Manuel Salvador Carmona, Empedrada, Rodríguez Chico, Evangelista y Plaza de España (Encuentro) Plaza Leciniana y Bautista.

18 DE ABRIL JUEVES SANTO.

12h.      Pregón a caballo

Cofradía: Santo Sepulcro.

Recorrido: Pozo de la Nieve, Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, El Caño, Practicante Pajares, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador, Humilladero de la Virgen de la Soledad, Arrabal, Pozo Viejo, Plaza del Castillo, Travesía Hospital, Golondrinas, Los Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, Evangelista y Plaza de España.

.

18h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía del Señor.

22h. Iglesia de los Santos Juanes. Hora Santa.

23h. Procesión de la Flagelación.

Pasos: Jesús Atado a la Columna de la Vera Cruz y Cruz Desnuda del Santo Sepulcro.

Cofradías: todas y fieles portando velas.

Recorrido: Iglesia de San Miguel, Matadero, Golondrinas, Los Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Bautista y Plaza Leciniana.

19 DE ABRIL VIERNES SANTO.

7,30h.  Procesión del Viacrucis.

Pasos: Jesús Atado a la Columna y Cruz de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Cofradía: Jesús Atado a la Columna.

Recorrido: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Hermano Antonio, Juan A. Carmona, Tejares. Plaza de Oriente, Luis Salvador Carmona, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal y Plaza Leciniana.

12h.  Iglesia de los Santos Juanes. Ceremonia del Lavatorio y Crucifixión.

Pasos: Cristo Yacente articulado.

Cofradía: Santo Sepulcro.

18h. Iglesia de los Santos Juanes. Santos Oficios y CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO.

Cofradías: Santo Sepulcro.

Pasos: Cristo Yacente articulado del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

21h. Procesión General de la Pasión.

Pasos: San Vicente Ferrer, Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte (Crucificado y Dolorosa), Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

Cofradías: todas.

Recorrido: Plaza Leciniana, Bautista, Rodríguez Chico, Pastores, Manuel Salvador Carmona, Plaza Leciniana y Bautista.

20 DE ABRIL SABADO SANTO.

19h. Traslado de Ntra. Sra. de la Soledad.
Pasos: Ntra. Sra. de la Soledad.
Cofradías: Ntra. Sra. de la Soledad y representación de todas las cofradías junto a la banda de cornetas y tambores la Inmaculada de Nava del Rey.
Recorrido: Plaza Leciniana, Plaza de España, Baja del Castillo, Plaza del Castillo, Pozo Viejo, Arrabal y Humilladero de la Soledad.
23h. Iglesia de los Santos Juanes. Vigilia Pascual.

21 DE ABRIL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

11,30h. Procesión del Encuentro

Pasos: Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado.

Cofradías: todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad.

Recorrido Virgen de la Alegría: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador y Plaza de España (encuentro).

Recorrido Jesús Resucitado: Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, El Caño, Hermano Antonio, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Plaza Leciniana y plaza de España (encuentro).

Seguidamente  Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía.