Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Critican que la Junta electoral "limita derechos" al suspender las asambleas

10 abril, 2019 02:44

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado ha criticado que la Junta electoral haya suspendido la celebración de las asambleas informativas sobre los Presupuestos Participativos previstas para esta semana tras una denuncia presentada por Vox, y la han acusado de "limitar el derecho fundamental a la participación".

Según han recordado fuentes vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, el artículo 23.1 de la Constitución establece que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

La orden de la Junta electoral de suspender dichas asambleas, así como la denuncia de la que se deriva presentada por el partido Vox, suponen, a juicio de los vecinos, "un total desconocimiento de este tipo de procesos, tanto del fondo como de la forma en que se llevan a cabo, y limita el derecho fundamental a la participación recogido en la Constitución Española".

La Federación, como miembro del Grupo Motor de los presupuestos participativos, quiere manifestar su desacuerdo con esta decisión de la Junta electoral, y anima a las asociaciones vecinales a organizar asambleas para debatir sobre las necesidades de inversión de sus barrios, que propicien la elaboración de propuestas tanto individuales como colectivas para los presupuestos participativos del 2020.

En todo caso, se prevé que este miércoles a primera hora de la mañana la Junta Electoral se pronuncie sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la suspensión.

Los presupuestos participativos, han defendido, constituyen "un proceso de participación directa, a través del cual la ciudadanía decide de forma autónoma en qué quiere que se gaste una parte del dinero procedente de sus impuestos".

En las asambleas informativas, que suponen cada año el inicio del proceso, se debate sobre las prioridades de inversiones la ciudadanía para sus barrios, se informa sobre el proceso, regulado por un reglamento municipal, y se conforman las mesas de zona, formadas exclusivamente por personas que a título individual, o en representación de alguna asociación con implantación en la zona, llevan a cabo el proceso de selección y priorización de las propuestas de los vecinos y vecinas.

Según la Federación, "no puede considerarse que las asambleas suspendidas contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".