Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP afirma haber cumplido “prácticamente el 90%” del programa esta legislatura

9 abril, 2019 21:12

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha realizado esta tarde un balance de la Legislatura en Zamora, acompañado de Isabel Blanco Llamas y el presidente provincial del partido, José María Barrios Tejero.

De la Hoz ha hecho hincapié en que “hoy podemos afirmar que prácticamente el 90% del programa está cumplido” y la legislatura concluye bajo el denominador del “diálogo”, recordando que, de las más de 40 leyes aprobadas, una de cada tres se ha aprobado por unanimidad y 2 de cada 3 con el apoyo de 2 o más grupos parlamentarios.

El portavoz popular ha incidido en los tres ejes fundamentales con los que el PP se comprometió: consolidar el crecimiento económico y dar continuidad a la creación de empleo, consolidar la calidad de los principales servicios (educación, sanidad y políticas sociales), y continuar construyendo Castilla y León ejerciendo un “autonomismo útil”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

De la Hoz ha resaltado que el Partido Popular es el partido de la estabilidad del crecimiento económico y del empleo, y más allá de los datos regionales, ha recordado que en la provincia de Zamora se han creado entre 2014 y 2018 un total de 567 empresas, además del éxito de la Lanzadera Financiera, pues desde 2016 se han tramitado 788 solicitudes por un importe de 108.670.263 euros.

Además, el portavoz del PP ha remarcado que en esta legislatura, en Zamora, los parados han descendido en 4.253 personas (-25,95%), cuatro puntos superior al descenso experimentado en España, y los jóvenes parados descendieron en un 42,62%, convirtiéndose Zamora en la octava provincia española en la que en términos porcentuales más ha bajado el número de parados, pero además el empleo creado ha sido de calidad, pues los contratos indefinidos se han incrementado un 31,84%.

CONSOLIDACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

De la Hoz ha puesto de relieve que uno de los objetivos era mejorar los servicios públicos que ya eran de calidad, señalando que en Educación el último informe PISA nos otorga el primer puesto a nivel nacional, el PP mantiene las escuelas rurales con 3 alumnos y es el único partido que defiende la libertad de elección de centro para las familias y la enseñanza concertada.

Respecto a los Servicio Sociales, el portavoz del PP ha resaltado que la Junta de Castilla y León y el PP son el referente nacional en política social, señalando que Zamora es una de las provincias con mejor dotación de plazas residenciales para personas mayores, el número de prestaciones de dependencia es de 11.737, casi 4.000 más que en 2015, y no hay lista de espera de las 9.374 personas dependientes con derecho a prestación.

En cuanto a la Sanidad, el portavoz del PP ha asegurado que el Informe de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública califica nuestra sanidad como la mejor de entre las comunidades de régimen común, señalando que Castilla y León tiene los mismos problemas que otras pero la sanidad que se presta es de calidad.

En este ámbito, en el periodo 2015-2018 la inversión sanitaria en Zamora ha sido de 23.785.841 euros y la lista de espera quirúrgica se ha reducido a la mitad.

AUTONOMISMO ÚTIL

Por último, De la Hoz ha hecho referencia al autonomismo útil, y prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial y de género en Castilla y León.