Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Programa completo de la Semana Santa de Palencia 2019: procesiones y recorridos

9 abril, 2019 19:49

Viernes, 12 de abril

Procesión de La Sentencia
La procesión conmemora, mediante un acto penitencial dedicado a la Sentencia de Cristo, el pasaje evangélico en el que Jesús es injustamente condenado por Poncio Pilato a morir crucificado, abriendo así el camino hacia la Cruz.

Recorrido: (21:00) Convento MM. Agustinas Recoletas, Gil de Fuentes, Jorge Manrique (21:15) Capilla MM. Agustinas Recoletas Lectura de la Sentencia de Cristo y Ofrecimiento a Nuestra Señora de la Esperanza, Plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro (22:00) Oración a Difuntos, Árbol del Paraíso, Plaza del Cordón, San Marcos, Gil de Fuentes, Plaza Isabel la Católica, General Amor, Doctrinos, (22:45) Pedro Fernández del Pulgar, Marques de Albaida, Mayor (23:00 Cuatro Cantones), (23:45) Barrio y Mier, Juan de Castilla, Gil de Fuentes, (00:30) Convento MM. Agustinas Recoletas.

Organiza: Hermandad Penitencial de Ntro. P. Jesús de la Sentencia, del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de María Stma. de la Esperanza.

Paso: Ntro. P. Jesús de la Sentencia (Ventura Gómez Rodríguez, 2011).

Sábado de Pasión, 13 de abril
Salida a las 19:00 de San Agustín

Procesión de Piedad y Reconciliación
La procesión se encamina cada año a una parroquia distinta del extrarradio dela ciudad para realizar una celebración penitencial comunitaria, centrada en el sacramento de la Reconciliación, como preparación a la Semana Santa.

Recorrido: (19:00) San Agustín, Calle Mayor, Avenida de República Argentina, Ntra. Sra. de Rocamador, Jacobo Romero, Avenida de Modesto Lafuente, María de Molina, Virgen de la Esperanza, Casañé, Avenida del Cardenal Cisneros, Pintor Oliva, Paseo de San José, (20:30) Iglesia Parroquial de San José Obrero. Acto de Reconciliación, (21:00) Reanudación de la Procesión, Paseo de San José, Pintor Oliva, Avenida del Cardenal Cisneros, Casañé, Virgen de la Esperanza, María de Molina, Avenida de Modesto Lafuente, Jacobo Romero, Ntra. Sra. de Rocamador, Avenida de República Argentina, Calle Mayor, San Agustín (22:30) Despedida con la Salve Popular.

Organiza: Hermandad Franciscana de la Stma. Virgen de la Piedad, del Sto. Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de S. Francisco de Asís.

Paso: Stma. Virgen de la Piedad, Hermanos Martínez, 2004.

Domingo de Ramos, 14 de abril

Bendición de Ramos, Procesión Litúrgica y Santa Misa
Recorrido: (10:15)Capilla del Santo Sepulcro. Bendición de ramos, (10:30) Inicio de la Procesión Litúrgica, Lope de Vega, Valentín Calderón, Barrio y Mier, Juan de Castilla, Jorge Manrique, Plaza de la Inmaculada S. I. Catedral, (10:50) Continuación de la Santa Misa.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Procesión de La Entrada de Jesús en Jerusalén
La procesión, una de las históricas de la Semana Santa, conmemora la Entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén. En ella, los cofrades portan alegres palmas, con las que aclaman, en especial los más jóvenes, a la entrañable 'Borriquilla'.

Recorrido: (12:00)Catedral, Plaza de la Inmaculada, Jorge Manrique, Gil de Fuentes, Plaza Isabel la Católica, La Cestilla, (12: 25) Don Sancho, Burgos, Plaza San Lázaro, Mujer Palentina, Empedrada, San Bernardo, (13. 05) Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, (14:00) Lope de Vega, (14:15) Despedia Capilla del Santo Sepulcro.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Paso: Entrada de Jesús en Jerusalén, Víctor de los Ríos (1956).

Procesión del Santo Rosario del Dolor
Recorrido: (18:00) Salida Vera Cruz, Convento MM. Dominicas, Recogida N. S. del Dolor, 1er Misterio, Plaza de San Pablo, Iglesia Conventual de San Pablo 2º Misterio, Plaza León, Avenida Antigua Florida, Avenida Santander, Villacasares, Paseo del Otero María Estela, 3er MisterioSan Ignacio y Santa Inés, 4º Misterio, Ermita Cristo del Otero 5º Misterio y Letanía, Paseo del Otero, Villacasares, Avenida Santander, Avenida Antigua Florida, Plaza León, Iglesia Conventual San Pablo (22:00) Despedida.

Organiza: Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sta. Vera Cruz, de Ntra. Sra. Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

Pasos: Stmo. Cristo de la Vera Cruz (Anónimo, s. XV) y Ntra. Sra. del Dolor (Anónimo, s. XIX).

Lunes Santo, 15 de abril

Procesión de las Cinco Llagas
En la procesión se realiza una meditación a cada una de las Llagas de Cristo en cinco iglesias del Casco Histórico. Previamente, en el Acto de la Vestición, se explica cada uno de los componentes de la indumentaria del cofrade.

Recorrido:(20:15) Plaza San Francisco, (20:30) Plaza Mayor Acto de Vestición, Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor (21:20) San Agustín · 1ª Llaga, Plaza de León, Plaza de San Pablo (21:50) San Pablo · 2ª Llaga (22:10) Jesús Nazareno · 3ª Llaga, Santo Domingo de Guzmán, Plaza Carmelitas, Santa Teresa de Jesús, Plaza de la Inmaculada, Jorge Manrique (22:30) Saludo al Cristo de la Sentencia, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Plaza San Francisco (23:00) Soledad 4ª Llaga (23:15) 5ª Llaga y Despedida.

Martes Santo, 16 de abril

Procesión del Prendimiento
En la primera parte, los hermanos de Jesús Nazareno acuden a prender a Jesús. Tras los tres toques de tararú y los golpes en la puerta, aparece la efigie del Cristo de Medinaceli, que, una vez prendido, es acompañado por las calles más céntricas.

Recorrido: (20:00) Jesús Nazareno, Plaza San Pablo, Hermanos Madrid, Plaza Juan XXIII, Mayor Antigua, San Miguel (21:00) Prendimiento, Doctrinos, General Amor, (21:45) Plaza Isabel la Católica, La Cestilla, (21:50) Mayor, (22:10) San Agustín · Saludo a la Piedad, Plaza León, Plaza San Pablo, Jesús Nazareno (23:00) Despedida.

Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli & Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre de la Amargura.

Pasos: La Traición de Judas, Carlos Guerra del Moral, 2005 y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Anónimo, s. XVII.

Regreso de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli a su sede: (23:15) Jesús Nazareno, Plaza San Pablo, Santo Domingo de Gúzmán, Plaza Carmelitas, Plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro, Mayor Antigua, San Miguel (00:00).

Miércoles Santo, 17 de abril

Besapié al Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte
San Agustín, de 11:00 a 21:00 horas.

Organiza: Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, del Santo Cristo de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís.

Ejercicio de Tinieblas
San Agustín, 21:00 horas.

Organiza: Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, del Santo Cristo de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís.

Procesión del Santo Vía Crucis
La procesión tiene su punto culminante en la Plaza Mayor de la ciudad, donde el Cristo de la Misericordia, acompañado por la Virgen, Nuestra Señora del Perdón, preside el ejercicio del Santo Vía Crucis. Las catorce cruces, portadas por hermanos de todas las cofradías y repartidas por todo el perímetro de la plaza, nos guían acompañando a Jesús por el 'Camino a la Cruz'.

Recorrido:(20:30) I. P. Nuestra Señora de la Calle, Plaza Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Boca Plaza, Plaza Mayor (21:15) Santo Vía Crucis, Plazuela de la Sal, Joaquín Costa, (22:00) Colón, Becerro de Bengoa • Mayor, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, I. P. Nuestra Señora de la Calle (22:45) Despedida de la Virgen.

Organiza:Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Pasos: Nuestra Señora del Perdón, Oscar Salmerón, 2018; Stmo. Cristo de la Misericordia, Juan de Valmaseda, s. XVI y Ntra. Sra. de la Soledad, Anónimo, s. XVIII.

Procesión Luz y Tinieblas
Como prolongación del Ejercicio de Tinieblas, la procesión se dirige hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Allende el Río, cruzando el Puentecillas, para rezar una oración en recuerdo de los cofrades difuntos.

Recorrido:(22:00) San Agustín, Mayor, Plaza de León, Eduardo Dato, Plaza Carmelitas, Santa Teresa de Jesús, Hospital, (22:25) Plaza Cervantes, Plaza San Antolín, Salvino Sierra, (22:35) Puentecillas, Sotillo, Paseo Rogativas, Camino San Román (23:05) Cementerio Allende el Río · Saludo con el Santo Cristo, I. P. Allende el Río (23:15) Oración por los difuntos, Camino San Román, Paseo Rogativas, Sotillo, (00:00) Puentecillas, Salvino Sierra, Plaza San Antolín, Cervantes, Hospital, Santa Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Mayor, San Agustín (00:45) Despedida (01:00) Estación de Penitencia.

Organiza: Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, del Santo Cristo de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís.

Paso: Sto. Cristo Señor de la Vida y de la Muerte, Hermanos Martínez, 2003.

Jueves Santo, 18 de abril

Procesión de La Quinta Angustia
La procesión, en absoluto silencio, se centra en dos actos: el Encuentro con la Cruz, en las Claras, y la promesa en San Francisco de la vivencia profunda del Triduo Sacro ante la Santísima Cruz.

Recorrido:(00:00) Santo Sepulcro, Lope de Vega, Valentín Calderón, (00:20) Mayor, Don Sancho, Burgos (01:00) Las Claras · Encuentro con la Cruz, San Lázaro, Becerro de Bengoa, Colon, (01:15) Joaquín Costa, Plazuela de la Sal, Plaza Mayor, Plaza San Francisco (01:30) Promesa de vivencia del Triduo Sacro, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, (02:00) Santo Sepulcro.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Paso: Quinta Angustia, Antonio de Amusco, s. XVII.

Procesión del Indulto
El acto central de la procesión tiene lugar en la Plaza Mayor, ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perdón, en el que se celebra la Grandeza del Perdón y la Misericordia Divina, indultando a un preso del Centro Penitenciario de la Moraleja (Dueñas).

Recorrido:(11:30) I. P. Nuestra Señora de la Calle, Plaza Isabel la Católica, Gil de Fuentes, Ramírez, Plaza Carmelitas, Santo Domingo de Guzmán, Plaza San Pablo (12:15) Encuentro, Plaza León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor (13:15) Indulto, Bocaplaza, Mayor, Becerro de Bengoa, Colón, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, I. P. Nuestra Señora de la Calle (14:30) Despedida.

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Pasos: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Anónimo, s. XVII; Nuestro Padre Jesús Crucificado, Alejo de Vahía, s. XIV; Santísimo Cristo del Otero de San Pablo, Escuela palentina, s. XVII; Santísimo Cristo de la Misericordia, Juan de Valmaseda, s. XVI y Nuestra Señora del Perdón, Oscar Salmerón, 2018.

Procesión de la Oración del Huerto
Es la procesión que más pasos alumbra. Recorriendo las calles más céntricas de la ciudad, es una muestra completa de los momentos iconográficamente más importantes de la Pasión, en una imaginería que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días.

Recorrido:(20:00) Capilla Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Plaza San Pablo, Plaza León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor, Plazuela de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor Cuatro Cantones, al paso de Nuestra Señora de la Vera Cruz canto del Ave María; al paso de Vera Cruz Lignun Crucis minuto de silencio por el alma de nuestro hermano mayor honorífico D. Cayo de Juan Álvarez y por las de todos nuestros difuntos; Plaza León, Plaza San Pablo, Calle Vera Cruz, Vera Cruz (23:30) Despedida.

Organiza: Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del NIño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

Pasos: Lavatorio, Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2002; Sagrada Cena del Señor, Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2006; Oración en el Huerto, Anónimo, 1672; Las Lágrimas de San Pedro, Anónimo, 1918; Jesús Atado a la Columna, Anónimo, s. XVII; Coronación de Espinas, Anónimo, s. XVII; Santísimo Cristo del Otero de San Pablo, Escuela palentina, s. XVII; San Juan, Melchor Gutiérrez, 2006; Yacente, Anónimo, s. XV; Nuestra Señora de la Vera Cruz, Melchor Gutiérrez, 1997; Santa Vera Cruz – Lignum Crucis, Gregorio de la Portilla y Tomás de Sierra, 1729

Viernes Santo, 19 de abril
Procesión del Silencio y Penitencia
Nuestro Padre Jesús Nazareno camina entre el silencio del público y la oscuridad de las calles, solo alumbrado por las numerosas velas que portan los fieles. En el trayecto se representan las Tres Caídas camino del Calvario.

Recorrido:(01:00) Jesús Nazareno, Plaza San Pablo, Hermanos Madrid, Plaza Juan XXIII, Mayor Antigua (01:45) Palacio Episcopal · 1ª Caída (02:10) Plaza San Antolín · 2ª Caída, Santo San Pedro, (02:40) Plaza de la Inmaculada · 3ª Caída, Santa Teresa de Jesús, Plaza Carmelitas, Santo Domingo de Guzmán, Plaza San Pablo, Jesús Nazareno (03:00) Soneto y entrada.

Organiza: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.

Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Tomás de Sierra, 1717.

Sermón de las Siete Palabras
Nuestra Señora de la Calle, 12:00 horas.

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Procesión de Los Pasos
La procesión recorre, a través de la imaginería, el camino de Jesús hacia la cruz y su muerte. A su término, se realiza una ofrenda floral por los difuntos y la tradicional despedida de Jesús a su Madre.

Recorrido:(11:00) Jesús Nazareno, Plaza San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa de Jesús, (11:45) Plaza Inmaculada, Santo San Pedro, Mayor Antigua (12:10) San Miguel · Saludo al Cristo de Medinaceli, Doctrinos, General Amor, Plaza Isabel la Católica, (12:50) La Cestilla, Mayor (13:30) San Agustín · Saludo a la Piedad, Plaza León, Plaza San Pablo, Jesús Nazareno (14:45) Homenaje a los Difuntos y Despedida.

Organiza: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.

Pasos: Ntro. P. Jesús Nazareno, Tomás de Sierra, 1717; Jesús Nazareno con el Cirineo, Víctor de los Ríos, 1955; La Verónica, José de Rozas, Antonio Vázquez y Bernardo López de Frías, 1694; La Erección de la Cruz, Lucas Sanz de Torrecilla, 1614 Longinos, José de Rozas y Antonio Vázquez, 1692 y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, Víctor de los Ríos, 1955.

Función del Descendimiento
Plaza de la Inmaculada, 19:30 horas.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Paso: Cristo del Desenclavo, Miguel Ángel Rojo, 2003.

Procesión del Santo Entierro
Una vez finalizada la Función del Descendimiento, la procesión, a modo de fúnebre comitiva, conforma una catequesis en la calle que repasa los momentos acaecidos desde que Jesús muere en la Cruz del Calvario hasta que es puesto en el Sepulcro, con especial atención al dolor de su Madre.

Recorrido:(20:00) S. I. Catedral, Plaza de la Inmaculada, (20:10) Santo San Pedro, Árbol del Paraíso, Plaza del Cordón, San Marcos, Gil de Fuentes, Plaza Isabel la Católica, (20:25) La Cestilla, Don Sancho, (2045) Colón, San Bernardo, Mayor, (22:00) Ignacio Martínez de Azcoitia, (22:15) Lope de Vega, (22:30) Despedida Santo Sepulcro.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Pasos: Stmo. Cristo del Perdón, Miguel Ángel Rojo, 2003; Stmo. Cristo de la Misericordia, Portillo, s. XVI; El Calvario, Miguel Ángel Rojo, 2007; N. P. Jesús Crucificado y N. M. Dolorosa, Alejo de Vahía y Anónimo, s. XIV y XIX; Descendimiento de Jesús, Miguel Ángel Rojo, 2002; Stma. Virgen de la Piedad, Hermanos Martínez, 2004; Ntra. Sra. de la Soledad, Anónimo, s. XVIII; Santo Sepulcro, Ramón Núñez, 1927; Virgen de los Siete Dolores, Vicente Espinet, 1906.

Sábado Santo, 20 de abril

Besamanos a la Santísima Virgen de la Piedad
San Agustín, de 11 a 23 horas. (11:00) Oración de inicio y carracazo (13:00) Oración unidos a la Piedad (18:30) Rosario de la Soledad (23:00) Oración final y despedida.

Organiza: Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, del Santo Cristo de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís.

Santo Vía Crucis a Nuestros Mayores
Hermanas Hospitalarias, 11.30 horas.

Organiza: Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa.

Ofrecimiento del Dolor
San Pablo, 17:30 horas.

Traslado imagen Nuestra Señora del Dolor: finalizado el ofrecimiento, a las 18.30 horas, desde la Iglesia Conventual de San Pablo hasta el Convento de las Madres Dominicas, donde se rezará la Salve Popular.

Organiza: Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del NIño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

Procesión del Dolor
Hora: 19: 45 horas.

Recorrido: Vera Cruz, Calle de la Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. Carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Secretario Vázquez, Pza. Mayor. (para incorporarse a la Procesión de la Soledad de la Virgen). Al regreso, continúa la procesión desde Mayor esquina Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, Plaza León, Plaza San Pablo, Vera Cruz , Capilla Vera Cruz. Oración de despedida.

Organiza: Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del NIño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

Paso: Ntra. Sra. de la Vera Cruz, Melchor Gutiérrez, 1997.

Procesión de La Soledad de la Virgen
En la procesión, concebida como Homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora, figuran las advocaciones marianas de las distintas Cofradías Penitenciales de la ciudad, acompañando, de esta manera, a Nuestra Señora de la Soledad.

Recorrido: (20:00) Plaza San Francisco, Plaza Mayor (20:15 Acto de encuentro de las advocaciones marianas) (20:30 Salida Plaza Mayor), Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, Don Sancho, (21:15) Burgos, (21:30) Plaza San Lázaro, Becerro de Bengoa, Mayor (22:15 cuatro cantones), Ignacio Martínez de Azcoitia, Plaza San Francisco (22:45 Despedida).

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Pasos: Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, Víctor de los Ríos, 1955; Nuestra Señora de la Vera Cruz, Melchor Gutiérrez, 1997; Nuestra Madre Dolorosa, Anónimo, s. XIX; Virgen de los Siete Dolores, Vicente Espinet, 1906; Nuestra Señora de los Ángeles, Esteban Sánchez Rosado, 2017; Nuestra Señora del Perdón, Oscar Salmerón, 2018; Nuestra Señora de la Soledad, Anónimo, s. XVIII

Domingo de Resurrección, 21 de abril

Procesión del Rompimiento del Velo
La imagen de la Virgen, enlutada, y la presencia real de Cristo en el Santísimo, procesionan en cortejos diferentes para encontrarse en la ceremonia del Rompimiento del Velo, en la Plaza Mayor, tras la cual la Virgen pasa a mostrar su rostro sonriente.

Procesión con el Santísimo: (09:45) San Pablo, Plaza de León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Plaza San Francisco, Plaza Mayor.

Procesión con la Virgen: (09:45) Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Plaza San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Plaza Carmelitas, Ramírez, Gil de Fuentes, Plaza Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Bocaplaza, Plaza Mayor.

Procesión conjunta: (10:45) Encuentro y Rompimiento del Velo Plaza Mayor, Plazuela de la Sal, Joaquín Costa, Don Sancho, (10:20) Mayor, Plaza León, Plaza San Pablo (12:00) Bendición, Misa y Comunión General.

Organiza: Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del NIño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

Paso: Virgen del Rompimiento, Anónimo, 1929.