Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Teatro Juvenil llenará Serrada de diversión y sonrisas

9 abril, 2019 19:39

Doce grupos participarán en la XI Muestra de Teatro Juvenil Villa de Serrada (Valladolid) que se celebrará los fines de semana del 12 al 28 de abril y finalizará con una gala de entrega de premios el 5 de mayo, y que persigue potenciar esta actividad en el medio rurales y ofrecer la oportunidad a las compañías juveniles de mostrar sus trabajos.

En esta edición, el certamen, cuyo padrino será el actor Óscar de la Fuente, contará con dos secciones, la juvenil, con una escultura de Lorenzo Duque, un diploma y la representación de su propuesta en el Teatro Zorrilla de Valladolid como premio; e infantil, cuyo galardón es un diploma y también una función en el Zorrilla.

Las doce compañías participantes se llevarán también como reconocimiento una figura de cerámica de Rosa Barquín, un diploma y 100 euros, según ha explicado el alcalde de Serrada, César López, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del evento, en la que ha estado acompañado por la diputada, Inmaculada Toledano.

Así, en la categoría infantil concurrirán los grupos vallisoletanos Baró Teatro, Hadas del Bosque, Virgen Niña, Teatro Parquesol y Cervantes, y las compañías Compasquillo, de la Pedraja de Portillo, y Juglarines, de Ataquines.

En el apartado juvenil participarán El Unicornio de Idhun, Mutis Valladolid, Athenea Teatro Joven, La Repanocha Teatro y Teatran2, todos ellos de la ciudad de Valladolid.

Tras concluir las representaciones, que se realizarán los días 12, 13, 14, 26, 27 y 28 de abril, con dos pases por día, a las 17.30 y a las 19.30 horas, en el Teatro Ismael Alonso del Centro Cívico de Serrada con entrada gratuita, el 5 de mayo se desarrollará una gala de clausura y entrega de los premios que decidirá un jurado formado por representantes del Ayuntamiento de Serrada, la Diputación y el Grupo 'El Racimo de Serrada'.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Serrada y la Asociación Juvenil Balhondo con la colaboración de la Diputación de Valladolid, cumple sus "once años de vida" con el respaldo a este género artístico que "la provincia lleva por bandera", ganador del Premio Racimo de Teatro 2017, como ha destacado López.

El regidor también ha subrayado que el evento mantiene el objetivo que se marcó con su creación en el año 2009, instaurar y consolidar una muestra de teatro juvenil en un zona rural de modo que los participantes puedan mostrar sus trabajos, una cuestión que en ocasiones no se puede llevar a cabo "por falta de infraestructuras".

De esta manera, el municipio refuerza su "vínculo" con el arte, el teatro y la cultura, una característica que se traduce en otros eventos promovidos por su Consistorio como los Premios Racimo o el paso de actores como Lola Herrera o Antonio Resines, y compañías como Rita Clara, Alicia Sotohojarasca o Kull d'Sac por sus escenarios, como ha recordado López.