Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un colegio zamorano gana el certamen de ‘Lectura en Público’ de CyL

9 abril, 2019 18:54

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha desarrollado por tercer curso académico el certamen ‘Lectura en Público’, en el que ha participado alumnado de 64 centros docentes que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías A y B, respectivamente. Con motivo de la conmemoración de los 100 años que hubiera cumplido Miguel Delibes el próximo 20 de octubre de 2020, este año las distintas fases del certamen a lo largo se han centrado en la figura del novelista castellanoleonés con mayúsculas, al considerarlo uno de los escritores más importantes de la Comunidad.

Tras la final autonómica, celebrada a lo largo de esta mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León, el jurado ha decidido que el CEIP ‘Monte Gándara’ de El Puente, en Zamora, y el centro concertado Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier de Burgos, sean los ganadores del VI Certamen de Lectura en Público, en las modalidades A y B respectivamente.

Además, también se ha distinguido con dos premios individuales a los alumnos que mejor han leído: Ana Ballesteros Rodríguez del CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar de Salamanca; y Asier Pascual Castañeda del IES ‘Parquesol’ de Valladolid.

La directora General de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha indicado que los cuatro años del certamen ‘Lectura en Público’ le consolidan como una “herramienta eficaz que fomenta la comprensión y expresión oral del alumnado”. La directora general de Innovación y Equidad Educativa ha destacado como principales objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Finalmente, ha señalado que, con las dos obras elegidas de Miguel Delibes, los estudiantes se han acercado a la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León, “a un novelista castellanoleonés con mayúsculas”.

Certamen y centros educativos participantes

El concurso Lectura en Público se ha desarrollado en dos fases. En la primera, de carácter provincial y celebrada los días 5 y 6 de febrero, participaron un total de 64 centros de Castilla y León.

Tras finalizar dichos recitales en las provincias resultaron seleccionados 16 centros de las nueve provincias de la Comunidad, participantes de la fase regional que comenzó ayer, día 8 de abril en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León y ha finalizado hoy. Durante esta fase los alumnos de la categoría A (6º de Primaria) han leído fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y pertenecen a los siguientes centros educativos: CEIP ‘Gran Duque de Alba’ de Piedrahita (Ávila); CEIP ‘Río Arlanzón’ de Burgos; CC Espíritu Santo de Ponferrada (León); CC La Salle de Palencia; CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar (Salamanca); CEIP ‘Diego de Comenares’ de Segovia; CC Nuestra Señora del Pilar de Soria; CEIP ‘Pinoduero’ de Tudela de Duero (Valladolid) y CEIP ‘Monte Gándara’ de El Puente, en Zamora.

Por su parte, en la categoría B (3º de ESO) los equipos, que han pronunciado extractos de la obra “El camino”, han estado integrados por estudiantes del CC Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier de Burgos; IESO ‘Astura’ de Mansilla de las Mulas (León); CC Santo Ángel de Palencia; IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia; IES ‘Antonio Machado’ de Soria; IES ‘Parquesol’ de Valladolid e IES ‘Claudio Moyano’ de Zamora.

En el certamen ‘Lectura en Público’ han contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor, Elisa Delibes, su nieto, Germán Delibes así como el director de Relaciones Internacionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, entre otros.

Plan de Lectura

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

Tercer recital de lectura en público

El tercer recital, que se desarrolló el pasado 21 de marzo de 2018, consistió, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, en la lectura en voz alta de poesías de autores castellanos y leoneses, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo e Ignacio Sanz, que estuvieron presentes durante el certamen.

En el certamen resultaron ganadores el CRA ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid, y el IES ‘Condes de Saldaña’, en Palencia, en las modalidades A y B respectivamente. Además, se reconoció dos premios individuales a los alumnos que mejor leyeron las poesías: Álvaro Gutiérrez del CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo, en Ávila y Ainhoa Martín del IES ‘Maestro Haedo’ de Zamora.