Castilla y León

Castilla y León

Zamora

169.990 zamoranos están llamados a las urnas el 28 de abril

9 abril, 2019 14:50

Exactamente 169.990 ciudadanos tendrán derecho a voto en la provincia de Zamora el domingo 28 de abril para elegir a 3 diputados y a 4 senadores en las Elecciones Generales (XIV Legislatura desde la restauración democrática). Son 3.326 electores menos por la provincia que en las Generales del 26 de junio de 2016. Unas 4.700 personas trabajan en el proceso electoral en Zamora, incluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El gasto presupuestado para estas elecciones en la provincia es de 472.212 euros, por debajo del coste de las últimas convocatorias electorales.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora, bajo la dirección del subdelegado Ángel Blanco García, ya trabaja en todo el operativo electoral y el dispositivo de seguridad para la celebración de las Elecciones Generales al Congreso y al Senado del domingo 28 de abril de 2019, en las que la provincia de Zamora elige a 3 diputados y a 4 senadores.

Serán las decimocuartas Elecciones Generales desde la restauración democrática de Juan Carlos I, terceras con Felipe VI como rey de España.

Para el Congreso, en sobres y papeletas de color blanco, los electores no pueden seleccionar candidatos individuales, sino que tienen que optar por una de las papeletas del partido o coalición elegidos e introducirla en el sobre correspondiente.

Para el Senado, en sobre y papeletas de color sepia, el elector marcará con una X un máximo de tres candidatos.

Comisión de Seguridad

Algunos de estos datos fueron facilitados esta mañana por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, que presidió una reunión de la Comisión Provincial de Seguridad, en la que participaron los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los concejales de Seguridad y los jefes de las Policías Locales de Zamora, Benavente y Toro, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.

Fundamentalmente se trabajó en esta reunión en planificar y coordinar los dispositivos de seguridad para la campaña electoral que comienza esta semana, así como para los operativos especiales que funcionarán en la jornada de reflexión y el día D.

Por razones obvias, las medidas preventivas y el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se mantiene en reserva, pero sí adelantó el subdelegado que durante la campaña electoral y en especial los días más próximos al 28-A y en esa jornada clave estarán movilizados todos los agentes disponibles. Agradeció la colaboración de los ayuntamientos y la entrega de sus policías locales para que todo el proceso se desarrolle con la deseada normalidad.

Censo

- El censo electoral total en Zamora es de 169.990 electores, frente a los 173.316 de las últimas elecciones generales de 2016. Son 3.326 menos.

- El Censo de Españoles Residentes o censo ordinario es de 149.827 electores.

- El Censo de Españoles Residentes-Ausentes (CERA) es de 20.163 electores.

Medios y presupuesto

El presupuesto para la celebración de estas Elecciones Generales en Zamora es de 472.212 euros, algo menos que en procesos anteriores. En la convocatoria del 26-J de 2016 el presupuesto fue de 493.046 euros.

- Unas 4.700 personas participan de una u otra forma en los trabajos de este proceso electoral: miembros titulares y suplentes de mesas electorales, representantes de la Administración, coordinadores, miembros de las Juntas Electorales, personal de la Subdelegación del Gobierno, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos, colegios y otros.

- En cuanto a los medios materiales, en el proceso se mueven toneladas de papel y otros elementos: Papeletas al Congreso y al Senado, sobres de votación, actas, manuales de mesas, certificados y otro material impreso, además de urnas y cabinas.

- Mesas electorales: 383 (12 más que en 2016), distribuidas en 297 colegios electorales (11 más) de los 248 municipios. De ellas, la capital tendrá 74 mesas, 21 Benavente y 11 Toro.

- Por partidos judiciales, el de Zamora contará con 200 mesas, Benavente con 88, Puebla de Sanabria con 31, Toro con 34 y Villalpando con 30.

- Urnas: 766 (2 por mesa), más reservas.

- Cabinas (1 por mesa): 383, más reservas.

Recogida de datos

- En el proceso de recogida y transmisión de datos participan directamente 383 representantes de la Administración (nombrados por el subdelegado del Gobierno), uno por mesa electoral, apoyados por 12 coordinadores de zona o representantes cualificados.

- 101 de estos representantes de la Administración trabajarán provistos de dispositivos móviles (tablets), encargados de recoger y transmitir los datos de dos o tres mesas electorales cada uno, directamente al Centro de Recogida de Información (CRI) de Madrid, sistema que garantiza la seguridad jurídica, gana en eficacia y agilidad a la hora de ofrecer resultados de participación y finales, y contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y, por consiguiente, a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

- En las restantes mesas electorales la transmisión de datos se realizará por el método tradicional de vía telefónica al CRI de Madrid, mediante el procedimiento previsto de recogida de datos en boletines habilitados con anterioridad y recepción en módulos telefónicos organizados a tal fin para su incorporación posterior al sistema informático central.

- La transmisión de datos tendrá la cadencia habitual:

- A las 8.00 horas se deben constituir las mesas electorales. Desde esa hora los representantes transmiten las aperturas, dado que la votación se abre a las 9.00 horas.

- A las 14.00 horas, primer avance de participación (se recoge a esa hora; mientras se transmite, estará disponible poco después).

- A las 18.00 horas, segundo avance de participación (disponible poco después).

- A las 20.00 horas, resultados. A esa hora, si no hay incidencias, se termina la votación y se comienza el escrutinio, primero del Congreso y a continuación los votos del Senado. Después se transmiten.

Información

Toda la información, seguimiento de la jornada electoral y resultados estarán disponibles para los medios informativos y para los ciudadanos en general en la página web del Ministerio del Interior (serán siempre datos provisionales, ya que los definitivos son los que ofrezcan las juntas electorales):

- http://www.generales2019.infoelecciones.es