Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Monserrat Ruiz Varea muestra 'María, de lo espiritual al arte'

9 abril, 2019 13:40

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños de Salamanca ha organizado la exposición 'María, de los espiritual al arte' de la artista Montserrat Ruiz Varea, que se podrá visitar en el Centro Comercial Vialia hasta el 21 de abril en horario de 11.00 a 22.00 horas.

Según ha informado la hermandad, se trata de "una serie de obras dedicadas a la mujer, los sentimientos y el misticismo, una colección de retratos figurativos de prácticamente la totalidad de las vírgenes procesionales de Salamanca, las más emblemáticas, retratadas en óleo sobre tabla, algunas de ellas con pan de oro y dorados".

En la exposición, los visitantes también podrán contemplar otras obras marianas creadas a partir de las pinturas figurativas y que muestran las expresiones de las vírgenes, una serie que comienza con la Dolorosa de Soriano Montagut.

En medio del proceso creativo, Montserrant cuenta cómo su hija Aroa entró un día al estudio de pintura y le dijo que a la virgen que pintaba había que "ponerle luz" y que fue la menor quien cogió la paleta de óleos e hizo los fondos de los cuadros de la Dolorosa, la Soledad y de la interpretación de la Virgen de las Espadas.

Como últimas obras aparece una serie de vírgenes llamada 'El dolor de María' con inspiración en las 'Pinturas negras' de Goya. "Es un homenaje a la figura de la Virgen María, pero sobre todo es un reconocimiento a todas las mujeres"; ha concluido la hermandad sobre la exposición presente en Vialia.