Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Tente Lagunilla sale de 'Curavacas y Espigüete' y aparece en León

9 abril, 2019 11:37

El Museo Gaudí Casa Botines de León acoge este martes, 9 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro 'Curavacas y Espigüete, Hitos alpinos de la Montaña Palentina' del alpinista palentino Tente Lagunilla.

El acto, que contará con la presencia del autor, estará presentado por el psicoanalista y escritor Fernando Martín, acompañado por el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo.

En esta ocasión Lagunilla ha escrito una guía centrada en dos puntos concretos de la montaña palentina: los picos Curavacas y Espigüete. Este nuevo libro está calificado como la primera guía de escaladas y ascensiones de la Montaña Palentina.

En palabras del autor, la obra se centra en los "peligros como avalanchas y bruscos cambios meteorológicos que son corrientes en estas montañas que unidos al fuerte desnivel, a la morfología y al aislamiento de alguna de sus vertientes, ponen a prueba la capacidad de los que recorren estos lugares; con resultados en ocasiones trágicos".

Emilio Vicente Lagunilla, (Palencia, 1961), inició su andadura en el mundo de la montaña a los 9 años. Ha realizado expediciones en varios de los más importantes macizos montañosos del mundo como el Himalaya indio o los Andes peruanos y argentinos.

Tente, como así se le conoce, ha sido presidente del Club de Montaña de Fuentes Carrionas y Delegado provincial de la Federación Castellanoleonesa de Montañismo. Actualmente también imparte cursos para el Centro Regional de Animación Juvenil. En 2001 y 2004 fue elegido mejor deportista palentino y en 2005 recibió el premio Norte de Castilla.