Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Reconocimiento al pueblo gitano en Zamora

8 abril, 2019 21:26

La Fundación Rei Afonso Henriques acoge desde primera hora de la tarde los actos programados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el 8 de marzo, en memoria y recuerdo de los antepasados y víctimas del genocidio nazi, por la Fundación Secretariado Gitano, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesianos Zamora Joven, Ayuntamiento de Zamora y Cruz Roja de Zamora.

Junto a los responsables de la Fundación Secretariado Gitano, niños, jóvenes y mayores han participado hoy en el acto de lectura del manifiesto e himno del pueblo gitano por jóvenes estudiantes el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE David Gago además de distintos miembros de las direcciones provincial y local socialista como Carlos Fernández Herrera (dirigente de la FSG), Macu Hernández, Eduardo Rodríguez, Isabel Hernández, Clemente Sánchez.

Previamente, Antidio Fagúndez ha hecho entrega de una placa de reconocimiento y agradecimiento de la ciudad a los miembros destacados del Secretariado Gitano de Zamora, Carlos Fernández Herrera y Ana Belén Prada, una placa que en palabras de Fagúndez “simboliza el reconocimiento a la implicación, al trabajo y al compromiso de sus miembros, reivindicando derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos y gitanas no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también ser parte activa de la ciudadanía, de una ciudadanía de primera”.

Antidio Fagúndez ha incidido en que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y el reconocimiento del Ayuntamiento de Zamora supone el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura que actualmente es conmemorada como una llamada de atención contra la discriminación y la segregación en la Educación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad”.

En consonancia con los expresado en el comunicado al que han dado lectura los niños gitanos en la Fundación Rey Afonso Henriques, Fagúndez ha destacado que “40 años después de aprobarse la Constitución Española son innegables lo cambios de la comunidad gitana en nuestro país y, propuesto, también aquí en Zamora. Es innegable que las condiciones de vida han mejorado en la escolarización de los niños y niñas gitanos, en que poco a poco los jóvenes completan la etapa de educación obligatoria y continúan sus estudios en la Universidad, en el mercado laboral o en la lucha contra la discriminación racial”.

Sin embargo, para el primer teniente de alcalde en el Día Internacional del Pueblo Gitano “tenemos que seguir reivindicando avances y el reconocimiento institucional del pueblo gitano para lograr la progresiva participación de titanos y gitanas en todos los ámbitos de las sociedad. Por eso el Ayuntamiento de Zamora ha querido hacer este reconocimiento, que aunque sea simbólico tiene una gran importancia para toda la ciudadanía”.

Antidio Fagúndez también ha incidido en que “es un buen momento, por tanto, para seguir reivindicando la diversidad cultural y el valor que aportan las distintas identidades como la comunidad gitana de Zamora”.

Además del primer teniente de alcalde en el salón de actos de la Fundación Rei Afonso Henriques también han participado otros concejales del Ayuntamiento de Zamora como Clara San Damián, José Luis González Prada (además director de la FAH), Víctor López de la Parte o María Inmaculada Lucas.