Castilla y León

Castilla y León

Región

Unicaja Banco prevé un 2,2% de crecimiento del PIB en CyL

8 abril, 2019 18:10

La previsión de crecimiento del PIB para 2019 será del 2,2 por ciento, en línea con la media española, debido principalmente al consumo de los hogares, que crecerá un 2,2 por ciento, aunque se ralentizará el consumo de las administraciones públicas y de la inversión, según los datos del último informe trimestral de previsiones económicas y de actividad en Castilla y León realizado por Unicaja.

La directora territorial de Unicaja, Marga Serna; y la coordinadora del informe, Felisa Becerra, han sido las encargadas de presentar estos datos en los que Unicaja Banco analiza la situación económica de la Comunidad.

Según los datos puestos sobre la mesa, se prevé que a lo largo de este año crezcan todos los sectores a excepción del agrario, con un retroceso del 0,3 por ciento. En el caso de los sectores, las subidas oscilarán entre el 1 por ciento de la Industria, el 2,4 por ciento de la Construcción y el 2,7 por ciento de los Servicios.

Felisa Becerra, coordinadora del estudio, ha explicado que en lo que se refiere al mercado de trabajo se estima un crecimiento de la ocupación del 1,7 por ciento de media, aunque habrá variaciones ya que para el sector servicios se espera un crecimiento del 1,4 por ciento pero para la industria la subida estimada será del 2,8 por ciento.

La tasa de paro en la Comunidad se situará en el 10,1 por ciento, por debajo de la media nacional del 13,7 por ciento

Año 2018

En relación al cuarto trimestre del año pasado y al indicador sintético de actividad, todas las provincias de la Comunidad registraron crecimientos, aunque las mayores subidas se registraron en Valladolid y León, con un 3,1 y 3 por ciento, respectivamente. Las previsiones en este sentido apuntan a que Valladolid y León volverán a ser las provincias que registren mayores crecimientos, con un 2,8 y un 2,6 por ciento, respectivamente.

Para el conjunto de 2018, se estima una variación del PIB del 2,9 por ciento, cuatro puntos porcentuales superior a la del año anterior. La aportación de la demanda interna se cifra en 3 por ciento, sustentada en el crecimiento de la inversión (4,5 por ciento) y del consumo, tanto de los hogares (2,8 por ciento) como de las administraciones públicas (1,4 por ciento).

Es estudio también refleja que la contribución del componente exterior fue negativa (-0,1 por ciento), con un aumento de las importaciones (0,4 por ciento) superior al de las exportaciones (0,3 por ciento).

Desde la óptica de la oferta, destaca el crecimiento de la agricultura (12,1 por ciento), mientras que los servicios y la construcción han registrado tasas del 3,4 y 3,3 por ciento, respectivamente, mientras que la subida de la industria se ha quedado en el 1,3 por ciento.

Por último, Unicaja Banco ha agradecido la colaboración de la Universidad de León en la elaboración de este informe y en los previos que ha realizado la sociedad de estudios de la banca.