Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Encuentro de las facultades de comunicación con la Conferencia Episcopal

9 abril, 2019 11:15

Las jornadas cuentan con los representantes de diez instituciones académicas (Universidad CEU San Pablo, Universitat Ramón Llull, Universidad San Jorge, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad Loyola Andalucía, Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez y Universidad Pontificia de Salamanca) que abordarán, entre otros asuntos: la comunicación de la Iglesia a través de distintos agentes, el tratamiento informativo en los medios, la comunicación de crisis, la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y el desafío de las universidades ante la realidad cambiante.

En la inauguración, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha dado la bienvenida a los asistentes, acompañada por el obispo de Cartagena y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Manuel Lorca; el director de la Oficina de Información y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), José Gabriel Vera, y la decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Carmen Mª Alonso.

La rectora subraya la gran responsabilidad que tienen los comunicadores católicos. "Estamos en un momento en el que se lanzan mensajes impactantes, efímeros. En cambio, pertenecemos a instituciones que han de velar porque los mensajes sean permanentes, pues tienen como base la verdad". Cortés ha destacado que la comunicación de las instituciones católicas tiene que responder siempre a una deontología permanente,"solo de este modo estaremos protegidos frente a la tentación de servir a predeterminados intereses".

El obispo de Cartagena afirma que el encuentro, promovido por la CEMCS, es necesario ante el protagonismo creciente de la comunicación en la sociedad. José Manuel Lorca marca como objetivo "poder crear cauces que permitan ayudar a la Iglesia a entender el caudal de conocimiento que es la comunicación. Nuestra misión como Iglesia es transmitir, proclamar, pero en ocasiones deja bastante que desear". En este sentido, el obispo apela a los responsables de las facultades de comunicación católicas a "ayudar a la Iglesia a saber comunicar el tesoro de gracia que llevamos todos".

La primera mesa de trabajo ha versado sobre 'La Iglesia en los medios y la Iglesia y sus medios', a cargo del director de la Oficina de Información, José Gabriel Vera, en la que se han analizado los medios e infraestructuras que tiene la Iglesia para poder comunicar; los modos de comunicación en diferentes contextos; la imagen pública de la Iglesia y el tratamiento de los medios de comunicación. Las jornadas concluyen mañana.

Encuentro las facultades de comunicación con la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal