Castilla y León

Castilla y León

Región

El nuevo gerente del Hospital de Salamanca tiene el "reto" del traslado

9 abril, 2019 16:13

El doctor Luis Ángel González ha tomado el mando como nuevo gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, en sustitución de Cristina Granados, en un acto de presentación este lunes al que ha asistido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Antes de esta puesta de largo, en atención a los medios, el nuevo máximo responsable del complejo hospitalario ha reconocido que afronta "con humildad y mucha ilusión" este cargo, que acompaña de dos "grandes retos", mantener "la mejor calidad asistencial" y la apertura del nuevo edificio, que en los próximos meses, a la espera de la recepción de la obra, acogerá los distintos servicios.

Sobre el momento en el que comiencen los traslados y la puesta en marcha total de las distintas unidades, Luis Ángel González ha evitado poner una fecha concreta, pues "dependen de muchos elementos y factores" como la terminación del vial, el plan de dotación o la recepción de la infraestructura, que todavía no se ha efectuado, ha explicado.

No obstante, el nuevo gerente Luis Ángel González ha mostrado su confianza y su deseo de que eso ocurra "lo antes posible y en las mejores condiciones posibles para dar la mejor calidad asistencial a la población".

Por su parte, sobre la incorporación del nuevo responsable en Salamanca, el consejero de Sanidad ha reseñado que la elección obedece al examen de su experiencia, de su trabajo que ha realizado en el hospital, además de que "conoce el hospital" y la nueva infraestructura por haber sido en los últimos dos años "el responsable del proceso de información y de adaptación de las características del nuevo hospital a los servicios y unidades".

Asimismo, Sáez Aguado ha remarcado la "experiencia" como directivo y gestor, la "formación adecuada" para su nueva responsabilidad y la "sensibilidad especial" para "seguir mejorando el hospital y, especialmente, dar el paso en el traslado en los próximos meses".

Se trata de "un gran profesional para la sanidad pública de Salamanca para la mejora en la gestión", ha asegurado el consejero en la atención a los medios de comunicación antes de la presentación pública.

Tras la renuncia de su antecesora, Cristina Granados, y un tiempo con dirección temporal, el Hospital de Salamanca se pondrá en manos de Luis Ángel González, elegido entre los siete candidatos presentados a la convocatoria pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, publicada en el Bocyl el pasado 4 de marzo y en cuyo proceso ha participado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

A Sáez Aguado le "hubiera gustado" culminar con el nuevo hospital abierto

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que le "hubiera gustado culminar la legislatura con el nuevo hospital en funcionamiento, pero aquí lo importante es hacer bien las cosas".

En declaraciones a los medios en su visita a Salamanca, para la presentación del nuevo gerente del Complejo Asistencial, Luis Ángel González, Sáez Aguado ha manifestado que "siempre es una espina" el no haber podido culminar la legislatura con la apertura del nuevo centro.

No obstante, el responsable sanitario ha subrayado que desde la Administración "siempre" han reseñado que el traslado iba a "estar en esos límites" y, a día de hoy, "todavía no se ha producido la recepción formal".

Sobre ello, ha apuntado que no cree que ese momento "tarde mucho", pero que antes "hay un proceso de comprobación de todas las instalaciones, no solamente de la propia estructura física, que cumpla los requerimientos del proyecto, sino del funcionamiento de las instalaciones" como los sistemas eléctricos, la calefacción y la refrigeración de las distintas dependencias.

EL NUEVO GERENTE

Luis Ángel González es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Salamanca, posee un doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid y es experto en Medicina del Trabajo.

Además, posee dos títulos de postgrado universitarios que le otorgan formación académica como gestor, como son un máster en gestión sanitaria y otro en dirección médica y gestión clínica.

González ocupaba hasta el momento -desde 2017- el puesto de subdirector médico del mismo centro asistencial salmantino y, con anterioridad, desempeñó otros puestos como gestor de procesos asistenciales en SOLIMAT -Mutua de accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social-, en Albacete; director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Sescam) o director gerente de Atención Primaria, también para el Sescam; entre otros.

Además, según la Junta de Castilla y León, el nuevo gerente del Complejo Asistencial de Salamanca ha desempeñado "una amplia actividad investigadora" y es autor de diversas publicaciones científicas, ponencias y comunicaciones.

Dispone de formación complementaria en materias como inspección de servicios sanitarios, gestión de conflictos, comunicación interna y externa o inteligencia emocional. Y ha recibido reconocimientos a su labor como gestor con el Premio TOP Gestión Sanitaria Benchmark para la Excelencia de Gestión Hospitalaria Global, en 2014 y 2015; la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla La Mancha, o una mención honorífica del Ministerio de Defensa, entre otros.