Castilla y León

Castilla y León

Región

Un triunvirato perfecto para disfrutar de la Semana Santa vallisoletana

9 abril, 2019 15:15

Ya está aquí la Semana Santa de Valladolid y tanto la capital como la provincia se visten con sus mejores trajes para ofrecer al vecino y al turista unos días de recogimiento únicos y de pasión con tallas y procesiones que no en vano son reconocidas como de Interés Turístico Internacional.

Valladolid, junto a Medina del Campo y Medina de Rioseco, han vuelto a presentar en la mañana de hoy una muestra única y de quilates con un total de 45 fotografías en las que podemos disfrutar con la maravilla que se vive tanto en la capital como en estos dos municipios de la provincia y que se podrá disfrutar desde hoy y hasta el 24 de abril en la Oficina de Turismo de la capital del Pisuerga, de lunes a sábado y entre las 10 y 14 horas y las 16 y 19.

“Presentamos un trabajo colectivo entre Valladolid y Medina de Campo y Medina de Rioseco. En la exposición, con 45 fotografías, podemos ver la ciudad de Valladolid y la pasión que tiene hacia su Semana Santa. Una combinación que está presente en las procesiones y en vivir estos días desde el recogimiento”, ha asegurado Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Medina de Rioseco, volcada con la Semana Santa

“Esta exposición es una oportunidad para conocer las tres Semanas Santas de Interés Turístico Internacional. Vemos fotografías de momentos que se viven en una Semana Santa como la de Rioseco en la que hay que moverse, estar con los gremios, con los Santos Oficios o en la calle Mayor, donde los pasos bailan al son de la música”, ha destacado el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

El primer edil ha ensalzado la labor de promoción de la localidad que ha llevado su semana de pasión a Lugo o Ferrol y ha destacado también que en enero de este año fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial.

El 4 de abril, Correos destinó y dedicó un sello también con el fondo de la Semana Santa de Medina de Rioseco, con 320.000 ejemplares en una promoción que pasa por ser “un ejercicio de responsabilidad”.

También ha ensalzado la labor de Chema Concellón, Fran Jiménez, Luis Laforga, Eduardo Margareto, Jesús Ubal, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, autores de las 45 instantáneas que conforman la exposición.

Medina del Campo o el amor por la Semana de Pasión

Por su parte, José María Magro, concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo ha querido valorar las instantáneas de Fran Jiménez, que se “centra en el factor humano” que convierte a la Semana Santa de la Villa de las Ferias en un “evento único”.

Magro ha repasado la historia de días de recogimiento y sentimiento en Medina, con tradiciones que se remontan hasta 1411 y momentos como “la entrega del bastón de mando a la Virgen de las Angustias o la llegada del Cristo de las Claras el Viernes Santo”.

Precisamente, el concejal del municipio vallisoletano ha destacado que, por La 2, el Jueves y Viernes Santo se podrán ver las procesiones de ‘Caridad con la Promesa del Silencio’, desde las 20 horas, la primera, y la ‘Procesión del Silencio’ del Viernes Santo desde las 18:30.

Magro ha valorado también la exposición fotográfica de la que se podrá disfrutar en la Villa de las Ferias y la ‘Ruta de la Torrija’, para endulzar unos días únicos en capital y en estos dos municipios pucelanos.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: Luis Martín Cuesta