05 jovenes ludopatas

05 jovenes ludopatas

Salamanca

600 escolares se educan para prevenir y detectar la adicción al juego

8 abril, 2019 16:00

Un total de 605 escolares de once centros educativos de la ciudad de Salamanca participarán este curso en una actividad para la prevención y detección temprana de la adicción al juego en adolescentes. Se trata de una charla en la que se aborda un tema de gran preocupación en la actualidad debido al aumento de jóvenes que presentan problemas de adicción al juego de azar.

Los destinatarios son alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los centros participantes son: el instituto Venancio Blanco, el Amor de Dios, Teresianas, Salesianos San José, Antonio Machado, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, Maestro Ávila, Santísima Trinidad, San Estanislao de Kotska y San Juan Bosco.
Con esta actividad se pretende que los jóvenes conozcan los riesgos de llevar a cabo determinadas conductas relacionadas con el juego y que aprendan cómo prevenir una posible adicción.

Además se hace especial hincapié en los riesgos que conlleva la modalidad de juego "online" y, en concreto, las apuestas deportivas, ya que en la actualidad son causa de gran preocupación entre los jóvenes, representando el tipo de juego más consumido en internet.
Esta actividad es una de las novedades en la programación de actividades educativas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2018/2019 y se realiza en colaboración con el Servicio de Asistencia Psicológica de la Universidad Pontificia.

Objetivos de esta novedosa propuesta educativa

Con esta charla se busca mostrar a los jóvenes en qué consiste la adicción al juego, darles a conocer los factores de riesgo y de protección para prevenir una adicción al juego y revelarles las señales de alarma que advierten de un posible problema con el juego.
Los escolares conocen, a través de esta charla, las graves consecuencias del desarrollo de una adicción al juego.

Pero la parte más importante de esta actividad es la preventiva ya que se les facilitan pautas de actuación para la prevención de la adicción al juego y herramientas para detectar cuándo una persona presenta problemas con el juego.