Castilla y León

Castilla y León

Región

Letras y fotografías de nivel para ensalzar la ‘Pasión por Valladolid’

8 abril, 2019 16:09

Un libro único con fotografías especiales y con textos de jóvenes especialistas, representantes de varias cofradías vallisoletanas, que comentan dichas instantáneas, eso es lo que en la mañana de este lunes han presentado en el Palacio Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación, el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, y por los autores de este ‘Pasión por Valladolid’, Chema Concellón y Pedro J. Muñoz Rojo.

“Ya huele a Semana Santa. Gracias al presidente Isaias, a Concellón y a Pedro y a los que han escrito sobre el libro. Son muy jóvenes y esa es una de las mejores noticias. La Semana Santa sigue siendo la de siempre pero además con la gente joven. Va a ser el libro de esta Semana Santa. Es un libro espectacular”, ha apuntado Jesús Julio Carnero.

120 fotografías y savia nueva

“Quiero que cuando se lean los textos sientan esa emoción que todos hemos sentido escribiéndolos. Que aquellos que son ajenos a la Semana Santa vivan también ese sentimiento de fervor en los días de pasión. Ha sido especial participar y dejar mi pluma en estos textos”, ha asegurado Paula Adeva Seco, autora de las letras que acompañan a las imágenes junto a Teresa Serrano Ruiz, Ángel Peña Martín, Francisco José García Gómez, Julio César García Rodríguez y los dos coordinadores de la obra de arte, Pedro J. Muñoz y Chema Concellón.

El presidente de la Diputación ha explicado que la obra está compuesta de 120 instantáneas y que “el título juega con la pasión por la capital y el desarrollo de los actos de la pasión en la ciudad”. Al final, en las imágenes, se puede apreciar un “trampantojo de la ciudad y en primer plano la Semana Santa de Valladolid”, en fotografías que van desde el 2009 al 2018.

El libro se puede adquirir desde hoy a un precio de 15 euros en el Rincón Cofrade, perteneciente a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, en la Plaza del Ochavo.

Fotografía: Luis Martín Cuesta

Una Semana mágica para vivirla en la calle

En la presentación del libro, Jesús Julio Carnero ha querido mencionar las palabras del “maestro Miguel Delibes” que aseguraba que “la Semana Santa es más significación que espectáculo”, se trata de vivir “de una manera distinta la pasión de Jesucristo con los pasos y el entorno” y también “con la calidez de las personas que forman parte de la procesión o los que la visionan”.

Valladolid ya huele a Semana Santa y desde la institución provincial han animado a vivir estos días de pasión en la calle disfrutando de la capital del Pisuerga y también de la provincia que se convierten en un auténtico museo al aire libre.

Fotografía: Luis Martín Cuesta