pasion-serradilla-del-arroy

pasion-serradilla-del-arroy

Región

La provincia de Salamanca anima a vivir su "singular" semana de Pasión

9 abril, 2019 16:38

La provincia de Salamanca se prepara para vivir su Semana Santa, en la que, al margen de las tradicionales procesiones, llama la atención su propuesta de 'Pasiones vivientes', que dan cabida a representaciones bíblicas interpretadas por los propios vecinos.

Según la Diputación Provincial, en estos episodios representados en calles y espacios públicos, "el público asistente, entre el silencio y el respeto, se ve contagiado por el dramatismo de las escenas, entendiendo que ha asistido a algo especial, a una experiencia vivencial".

En concreto, el Lunes Santo el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo se convierte, desde hace 26 años, en el escenario de la representación del 'Drama de Pasión y Pascua', con diálogos y monólogos religiosos mientras la música invade el ambiente.

La escenificación también se lleva a cabo el Sábado de Pasión, día 13, en Serradilla del Llano y al día siguiente, Domingo de Ramos, en Sancti-Spiritus, ha recordado la institución provincial en la documentación aportada a Europa Press.

El Jueves Santo, cuando la noche comienza a adueñarse de La Alberca, los vecinos se dan cita en el atrio de la iglesia para vivir una representación de los últimos días de la vida Cristo. En ella, más de cien actores desfilan en "un alarde de luz, música y sonido".

El Viernes Santo en Serradilla del Arroyo tiene lugar "una conmovedora Pasión", donde personajes y público asistente recorren rincones y calles del pueblo. "La emoción alcanza su máxima expresión en el Teso Santo, una colina a las afueras del pueblo en la que se lleva a cabo la crucifixión y el levantamiento de la cruz de Jesús, para finalizar con su descendimiento y entierro", ha indicado la Diputación sobre este evento.

En Béjar, el patio del Palacio Ducal acoge la dramatización de la 'Sentencia de Jesús'. Ya en el exterior, el público congregado presencia el recorrido de Cristo con la cruz a cuestas hasta el Calvario, la crucifixión y el sepulcro.

Caída la noche del Viernes Santo, las empinadas calles de Candelario, iluminadas con velas y faroles, se silencian para presenciar el 'Víacrucis viviente' en la subida de la cuesta de la Romana con la de iglesia de la Asunción como telón de fondo.

El Domingo de Resurrección en Ledesma destaca el 'Encuentro' en la Plaza Mayor, en el que "la Virgen María es portada a hombros corriendo y arrodillándose hasta alcanzar al Cristo Resucitado". Mientras, en Peñaranda de Bracamonte, un niño ataviado de arcángel San Miguel anuncia a la Virgen con un verso que Jesús ha resucitado.

Concluida la Semana Santa, amigos y familiares se reúnen en una jornada campestre en torno al tradicional hornazo de Salamanca, que se degusta el Lunes de Pascua en distintos rincones de la provincia y una semana después, el Lunes de Aguas, en la capital charra.