puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 1

puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 1

Valladolid

Cine para soplar velas en el Patio Herreriano

8 abril, 2019 12:11

El Museo Patio Herreriano de Valladolid celebrará el centenario de la Bauhaus con un ciclo de cine los días 9, 10, 11 y 12 de abril. Las cuatro películas seleccionadas para conmemorar la efeméride son 'Bauhaus. El mito de la modernidad'; 'Berlín, sinfonía de una ciudad'; 'Bauhaus. Escenario y danza' y 'Hombres en domingo'.

La Bauhaus fue una Escuela Superior de Diseño que revolucionó el pensamiento, la obra artística, y la arquitectura del siglo XX. Nació en 1919 de la mano del arquitecto y urbanista Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada en 1933 por el partido nazi, quien veía en ella un elemento subversivo debido al alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda de sus integrantes.

Entre sus alumnos estuvieron algunos grandes artistas como Kandinski, quien escribió en ella su 'Punto y línea sobre el plano'; o Paul Klee, que editaría 'Vías del estudio de la naturaleza' y 'Cuaderno de bocetos pedagógicos'.

En sus 14 años de existencia, influyentes artistas modernistas enseñaron en la escuela y muchos de ellos emigraron, extendiendo la herencia de Bauhaus al mundo. En 2019 se cumple el centenario de la Bauhaus y se celebrará en las sedes de la institución en las ciudades de Weimar, Dessau y Bernau, pero también en otros museos e instituciones alemanas y de todo el mundo a los que se suma el Museo Patio Herreriano.

Las proyecciones se realizaran en versión original con subtítulos en castellano, siendo la entrada gratuita.