Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Una bodega-museo para el barrio ‘Ladrero’ como Bien de Interés Cultural

7 abril, 2019 16:25

La adecuación del principal barrio bodeguero denominado 'Ladrero', que incluirá una bodega-museo municipal visitable, va a completar la denominación de Bien de Interés Cultural del mismo en la localidad palentina de Torquemada.

Se trata de un proyecto de futuro que culminará las actuaciones que se empezaron a llevar a cabo en el municipio a partir de 2015 con la adecuación del camino 'Graciano' para el que se buscó un material especial, una "mezcla de cal con materiales propios de la zona" para mantener la domesticidad, explica el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez.

"Hablar de Torquemada es hablar de sus bodegas, una parte muy importante de su patrimonio que tiene más de un siglo de antigüedad" indica Martínez. Unas bodegas que demuestran "la importancia que tuvo la agricultura y que tuvo el viñedo" en estas tierras palentinas que cuentan con una superficie de término municipal de 7.000 hectáreas lo que hace que sea no uno de los barrios de bodegas más grandes de Castilla y León o Palencia, "sino de España" asegura el edil.

El viñedo en otras épocas tuvo una gran importancia, como lo demuestran los tres barrios de bodegas-cueva que pueden verse repartidos por los arrabales del casco urbano de Torquemada, lo que ha dado origen a que recientemente hayan surgido empresas vitivinícolas con la denominación Vinos de Calidad del Arlanza.

"Hay más de 12 hectáreas, equivalente a 12 estadios de fútbol debajo de los cuales existen estas cuevas que demuestran que prácticamente todas las familias de Torquemada se dedicaban o tenían un viñedo y elaboraban vino en cantidad mayor o menor, porque en aquella época era un alimento muy importante en cuanto al sustento de la alimentación" subraya.

Así, Jorge Domingo Martínez explica que la actual legislatura que está a punto de terminar, "ha sido muy importante desde el punto de vista del trabajo que hemos hecho en las bodegas de Torquemada".

Actuaciones barrio bodegas

Y es que tras adecuar en primer lugar el camino Graciano, luego ha habido una segunda fase en la que se ha llevado a cabo el enterramiento de infraestructuras que va a permitir bajar los cables, ya que el tendido eléctrico que hay por las parte superior quieren enterrarle "para que no distorsione la imagen tradicional y característica" de la zona.

A continuación se pretende llevar a cabo la instalación de la iluminación pertinente para convertir el barrio en una ruta turística y culminar el proyecto con la creación de una bodega-museo municipal visitable.