Castilla y León

Castilla y León

Región

Enólogos del mundo exigen títulos y normativas para defender al colectivo

6 abril, 2019 21:45

Enólogos de todo el mundo han reivindicado en Palencia, durante el XVIII Congreso Nacional que se está desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa), titulaciones y normativas que defiendan al colectivo.

La responsable del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Asociación Celíaca de Castilla y León, Noelia Rodríguez, ha sido la encargada de dar comienzo a esta segunda jornada, abordando los alérgenos presentes en el vino, con los sulfitos como el principal a tener en cuenta.

Tras ella, Brígida Fernández, investigadora en el Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria, ha analizado las opciones de incluir el tipo de madera Quercus Pyrenaica, especie de roble autóctona de la Península Ibérica, para la crianza de los vinos, destacando la importancia de las masas forestales de roble de la región susceptibles en el futuro de utilizar su madera para el sector del vino.

Uno de los momentos más destacados de esta segunda jornada ha sido la mesa redonda sobre la situación del enólogo en el mundo, que ha contado con intervenciones de los representantes de Iberoamérica y Portugal, de los países invitados y de los miembros de la Unión Internacional de Enólogos que forman el COMEX.

Así, han explicado la situación de los enólogos en sus respectivos países el presidente de la Unión Internacional de Enólogos, el francés Serge Dubois. El máximo representante de los enólogos en el mundo ha destacado el protagonismo de los profesionales de la enología, para los que pidió titulaciones y normativas que defiendan esta profesión, señalan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, Emilio Defilippi, vicepresidente de la Associazione Enologi Enotecnici Italiani; Alessandra Manuel, presidenta de la Associaçao Portuguesa de Enologia; Begoña Jovellar, presidenta de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos, que ha hablado en nombre de la Union Suisse des Oenologes y ha analizado la figura del enólogo en República Checa, Eslovaquia, Canadá y Japón; y el enólogo Julio Gallo, que ha compartido con los asistentes la situación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Junto a ellos, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Santiago Jordi, ha presentado la situación actual en España, destacando la importancia de lograr unirse y hacerse "más fuertes" como Federación, algo en lo que ya se está trabajando desde FEAE. Jordi ha insistido en la necesidad de una titulación transparente y ha reivindicado la figura del enólogo frente a situaciones de fraude y de irresponsabilidad de las bodegas cuando no cuentan con el profesional adecuado.

Las charlas técnicas han corrido a cargo de Guadalupe Pérez-Olivares, directora de Centrolab que se ha centrado en el papel de los laboratorios, y Mario Weibel, responsable de I+D+i de Tecnología Difusión Ibérica que ha abordado el estado sanitario de la uva.

En la jornada de hoy se han puesto en valor las dos mejores comunicaciones dentro de los pósters expuestos en el Congreso, presentadas por la directora de la Etsiiaa, Josefina Vila. En este sentido, las comunicaciones que se han reconocido son 'Aprovechamiento de uva de aclareo para elaboración de un extracto enriquecido en estilbenos bioactivos' y 'Regulación jurídica de la figura del enólogo o enóloga en las bodegas. Análisis del derecho europeo y español'.

La última ponencia de la jornada ha sido la de Jesús Yuste investigador en viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Yuste ha focalizado su conferencia en la mejora de la sostenibilidad y la calidad del viñedo teniendo en cuenta las variaciones en las condiciones climatológicas.

El investigador ha propuesto y analizado diferentes alternativas de trabajo en el viñedo ante las consecuencias derivadas de estos cambios en el clima, tales como la elevación de las temperaturas o el déficit hídrico.

Premios ACLE y vinespaña

Para concluir la primera jornada de este Congreso, se llevó a cabo en la noche del viernes una cena en la cúpula del Milenio de Valladolid en la que se entregaron los premios de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos, así como las medallas del concurso Vinespaña a las bodegas de Castilla y León, otorgados por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

En este sentido, la ACLE reconoció la labor de Casto Pequeño, el enólogo de mayor de edad de España, que reside en Valderas (León) y que en abril de 2019 cumple 100 años. Su nieto, Pablo, fue el encargado de recoger el galardón. Junto a Pequeño, fueron premiados los expresidentes de ACLE Águeda del Val y Wenceslao Gil. Por otra parte, los galardones Vinespaña recayeron sobre vinos de diferentes bodegas de Castilla y León.

Hoy, los enólogos asistentes al encuentro conocerán la palentina Villa Romana de La Olmeda y asistirán a una cena en el Hotel Rey Don Sancho en la que se entregarán las medallas al mérito concedidas por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

El Congreso Nacional de Enólogos, que se celebra cada dos años, reúne a científicos de todo el país expertos en enología y viticultura, y agrupa a enólogos de todas las zonas de España, concluye el comunicado.