Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mateos, contra las sustancias nocivas para personas con sensibilidad química múltiple

6 abril, 2019 19:49

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, mostró este viernes su apoyo a las personas afectadas por síndromes de sensibilización central y se comprometió con representantes de Afibrosal, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, a impulsar medidas desde el Ayuntamiento para mejorar su calidad de vida.

Una de ellas es evitar el uso de sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente en los servicios de limpieza y cuidado de espacios públicos como son los parques y jardines y de instalaciones como los centros municipales integrados, los espacios de participación ciudadana, la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua o el propio Consistorio.

Actualmente, se utilizan limpiadores, ambientadores o insecticidas agresivos que afectan de forma negativa a las personas con sensibilidad química múltiple, una enfermedad asociada con frecuencia a la fibromialgia y a la fatiga crónica y que puede llegar a condicionar su vida laboral y social e incluso su autonomía personal.

“El objetivo a largo plazo es conseguir una Salamanca libre de sustancias nocivas para las personas con sensibilidad química múltiple gracias a las medidas que tome el Ayuntamiento pero también a la concienciación social sobre este problema”, señaló el candidato socialista en su apuesta por una ciudad con un ambiente seguro y saludable para toda la población.

En esta línea, una segunda iniciativa está relacionada con la sensibilización sobre la fibromialgia y la fatiga crónica. En concreto, una mayor colaboración institucional con las actividades de divulgación e información organizadas por Afibrosal para dar a conocer este tipo de enfermedades que sufren principalmente las mujeres y que requieren de tratamientos multidisciplinares para reducir el dolor.