Castilla y León

Castilla y León

Región

La artesanía como riqueza laboral para los pueblos

6 abril, 2019 16:16

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la candidata del PP al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina, han coincidido en destacar la capacidad que tiene la artesanía de generar riqueza en el medio rural de Castilla y León, un sector que da empleo a cerca de 6.000 personas.

Así lo han indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita a la muestra instalada en Valladolid con motivo de la conmemoración de los VIII Días Europeos de la Artesanía, en la que también participan Ávila y Soria, además de un total de 18 países europeos.

En este sentido, Del Olmo ha explicado que cada una de estas ferias de artesanía se celebra en torno a una temática distinta. En Valladolid, se ha escogido el mundo de la moda; en Ávila, el patrimonio histórico, y en Salamanca, en torno al libro y los gráficos.

La consejera ha elogiado el "trabajo, talento y dedicación" de los profesionales de la artesanía, un sector que da empleo en la Comunidad a cerca de 6.000 personas y que supone un tipo de trabajo "totalmente distinto" al de otras actividades económicas. De este modo, Del Olmo se ha unido a la "exaltación" del trabajo y el esfuerzo de los artesanos en toda Europa.

Además, ha recordado que la artesanía se caracteriza por presentar prácticamente una total "igualdad de género"; por tratarse de una actividad que se realiza en el mundo rural --el 70 por ciento de los talleres artesanos se encuentra en los pueblos--, y por evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías, aunque lo común sea pensar que se trata de un oficio "antiguo".

Por tanto, ha agregado, se trata de un sector que "bien merece el apoyo de la Junta" y que debe seguir creciendo, aunque ya ha experimentado un incremento a lo largo de esta legislatura --el número de talleres artesanos se sitúa en el 2,5 por ciento--, pero no tanto como le gustaría a la consejera.

A través de este tipo de eventos, ha explicado, se pretende fomentar el conocimiento de estos profesionales con "alto nivel" de estudios. "Son personas con mucha formación que deciden dedicar su vida a esta forma de autoemepleo", ha matizado.

En la misma línea, Tejerina ha agradecido a los artesanos su labor como "emprendededores, empresarios e innovadores", pues, "con su trabajo, también sacan adelante la tierra y por eso merecen el apoyo de las instituciones". "Mientras los gobiernos socialistas dificultan la creación de empleo, el PP apuesta por ella", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado "una de las medidas más importantes de que plantea el PP: permitir que cualquiera pueda convertirse en emprendedor en tan solo cinco días". Una propuesta "especialmente importante" junto con la bajada de impuestos (IRPF y sociedades) que "facilitaría que este tipo de empresarios genere riqueza en la tierra".

Así, Tejerina ha augurado que, "como futuro partido de gobierno", el PP facilitará las mejores condiciones para crear empleo en Castilla y León, pues es la "única manera de sostener el Estado de bienestar".

Visibilidad

Por su parte, el gerente de la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León (Foacal), Félix Sanz, ha insistido en la necesidad de hacer visibles a muchas empresas y profesionales del sector, que, si algo poseen, es el "don de la invisibilidad", a pesar de estar presentes en casi todas las actividades económicas.

"Somos un sector completamente transversal a todas las actividades económicas", ha insistido Sanz, quien ha recordado que los artesanos están presentes en el sector de la restauración del patrimonio, las artes escénicas y audiovisuales, la producción de juguetes, libros e ilustraciones o la moda, entre otros.

Para lograr ese incremento de la visibilidad, Foacal, en colaboración con la Junta, ha organizado un total de 30 talleres demostrativos monográficos en tres ciudades de Castilla y León.

Además, Sanz ha avanzado que los artesanos trasladarán a las administraciones y grupos políticos de ámbito regional y nacional su intención de buscar un marco de actuación que "no solo proteja la actividad institucional, sino que también la impulse".