Castilla y León

Castilla y León

Región

“La vinculación con la Semana Santa en Nava perdura generación tras generación”

6 abril, 2019 16:06

-Pregunta: ¿Cómo van los preparativos de los últimos días antes de Semana Santa?

-Respuesta: Muy bien, con mucho trabajo realizado por parte de la Junta de Semana Santa de Nava y con la colaboración en todo momento del Ayuntamiento. Ellos tienen todos los actos programados y entre todos nos encargamos de la labor de difusión.

-P: ¿Hay alguna novedad este año?

-R: Sí, el día 12 de abril, Viernes de Dolores, se va a realizar un Vía Crucis a las 19.00 horas desde la ermita de la Concepción hasta la iglesia de los Santos Juanes. Va a ser algo novedoso, global de toda la Semana Santa, sin que dependa de ninguna cofradía en concreto. Puede ser algo que al ser novedoso tenga bastante repercusión.

-P: ¿Cuáles son sus momentos más especiales en la Semana Santa de Nava?

-R: Me encanta todo, me apasiona la Semana Santa de Nava. El Encuentro, en la noche del Miércoles Santo, con los pasos de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Es muy emotivo. Desciendo de una familia donde siempre han sido nazarenos, hemos estado muy arraigados a ella porque mi abuelo Andrés fue uno de los fundadores y de ahí la tradición y devoción hacia esa cofradía, toda mi familia ha pertenecido siempre a ella. Yo formo parte de la Cofradía de la Buena Muerte, pero la verdad es que todos los ritos de la Pasión en Nava del Rey son muy especiales. El Jueves Santo con el pregón a caballo también es un momento muy especial, gusta mucho y atrae muchas visitas; o el Viernes Santo, por la mañana con la Ceremonia del Lavatorio y Crucifixión y por la tarde Ceremonia del Descendimiento.

-P: ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Nava?

-R: Con 2.100 habitantes tenemos 13 pasos, 7 cofradías de las que 6 tienen banda de música y 2 son femeninas, una de ellas fue la primera de Castilla y León en desfilar con capuchón, la de la Buena Muerte. Esos datos ya dan una idea de la entidad que tiene. También tenemos una banda de cornetas y tambores, la Inmaculada, la mayoría de los que la integran son cofrades. Lo mas importante es que el 50 por ciento de la población pertenece a alguna cofradía, no todos participan activamente en esas procesiones, o en los actos, pero sí son cofrades y tienen una vinculación muy fuerte desde hace muchas generaciones. Hay mucha gente que en cuanto nace su hijo ya lo inscribe en una cofradía.

-P: Esa importancia es la que está llevando al Ayuntamiento a solicitar reconocimientos, ¿cómo va el proceso?

-R: El ayuntamiento y la Junta de Semana Santa trabajan en esa línea, por lograr cada vez un mayor reconocimiento, que se vea y se valore la importancia que tiene, intentar que nos denominen de interés turístico regional. Para ello se están impulsando más actos, con muchas actividades de divulgación; también con actividades paralelas, para los niños y niñas, con dibujo infantil, para que los niños piensen también sobre Semana Santa, porque muchos salen en las procesiones, ellos son el futuro. Es un proceso largo, hay que hacer una labor exhaustiva, como ya hemos hecho con la Virgen de los Pegotes, ahora en la misma línea con  la Semana Santa vamos a dar apoyo y todo el trabajo necesario desde el Ayuntamiento.