Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea carga contra las diputaciones por ser un sistema de baja calidad

6 abril, 2019 16:01

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado contra la existencia de las diputaciones provinciales ya que, entre otras cosas, representan un sistema de "democracia indirecta de baja calidad" en las que se entra "siempre" debiendo un favor.

"Cuando tu debes un favor a alguien ese es el origen de la corrupción porque alguien te lo pedirá", ha argumentado Igea quien, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, ha recordado que las diputaciones tienen más de dos siglos de historia en Castilla y León donde en los últimos años se han perdido muchos habitantes sin que las instituciones provinciales hayan ayudado a resolver el problema de la despoblación.

"Cuando uno se empeña en seguir haciendo las mismas cosas lo más probable es que el resultado sea el mismo", ha considerado Francisco Igea quien, tras admitir que la apuesta de Ciudadanos por la desaparición de las diputaciones provinciales puede generar dudas en la sociedad, ha insistido en que "lo único seguro" es que este tipo de instituciones tampoco han arreglado el problema.

Por este motivo, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha abogado por simplificar la administración para que las inversiones y las infraestructuras lleguen a los pueblos sin tener que las instituciones provinciales tengan que gastar el 80 por ciento en mantenerse a sí mismas. "Nosotros preferimos a los ciudadanos que a las instituciones", ha sentenciado al respecto.

Por otro lado y preguntado por sus planes en Ordenación del Territorio, Igea ha asegurado que si llega al Palacio de la Asunción no empezaría de cero en esta materia ya que, según ha reconocido, sería "absurdo desperdiciar" el trabajo que se ha hecho en los últimos años.

Dicho esto, ha defendido que los mapas tengan la misma ordenación para todos los servicios para facilitar la vida a los ciudadanos y ha considerado que, más que a los mapas, hay que mirar que los servicios sean "más fáciles y con ventajas reales" para los castellanoleoneses.

Propuestas sencillas para organizar servicios

A modo de "ejemplo más paradigmático" de las propuestas de la formación naranja para prestar mejores servicios, Igea ha planteado aglutinar en un día todas las pruebas que se puedan hacer en una mañana en ayunas para evitar que los ciudadanos que viven a unos 60 u 80 kilómetros de distancia de su hospital de referencia tengan que perder cuatro o cinco días en pruebas y en desplazamientos que se pueden evitar.

"Es un avance real para dejar de hacer kilómetros", ha defendido Igea, médico de profesión, que ha reivindicado la "viabilidad" de una propuesta "tan sencilla" que, según ha aclarado, no responde a un planteamiento ilusorio sino a otra manera de organizar los servicios para poder conseguir resultados que, según ha asegurado, va a ser la política de Ciudadanos que propone también dar más libertad a los profesionales y simplificar trámites en la administración a través de incentivos por conseguir esos objetivos.

Según ha aclarado a este respecto, a la formación naranja no le importa la lealtad de los funcionarios a un partido o a otro sino los resultados. "La lealtad de cada uno está en sus ideas lo que necesitan los ciudadanos son resultados", ha sentenciado.

Por otro y según ha avanzado en esta entrevista a Europa Press, una de sus primeras medidas para repoblar Castilla y León pasa por internacionalizar la universidad para conseguir atraer profesores y estudiantes de todo el mundo desde el convencimiento de que cuanta más gente llegue a la Comunidad habrá más posibilidades de que se quede.

"Que el valor añadido se quede aquí", ha reivindicado Igea que ha cuestionado la política del "por favor, quédate conmigo" o del "te doy una ayuda si te quedas" del PP frente al planteamiento de Ciudadanos que aboga por ayudar a crecer a los empresarios y emprendedores de Castilla y León para que, tras quitar trabas y liberar barreras, puedan estar en condiciones de competir.

"Tenemos mucho que mejorar para facilitar la vida de los emprendedores de la Comunidad donde hay emprendedores excepcionales", ha reivindicado Igea que ha aclarado que en Castilla y León no falta talento. "Hay que empezar a creer en uno mismo vamos a ser emprendedores porque esta es una tierra de emprendedores", ha concluido.