Castilla y León

Castilla y León

Región

La esencia de Bricpol cala entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

7 abril, 2019 11:28

El esfuerzo y el valor son algunos de los rasgos de Bricpol. León ha vivido esta mañana la inauguración del Congreso anual de Bricpol en la que los homenajes han sido los protagonistas. El evento ha arrancado con diferentes ponencias sobre la fuerza y las armas para la defensa policial.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha marcado el inicio de una jornada formativa para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reconociendo la “gran labor que realiza la Policía en las calles”. Un trabajo “muy valorado” por los ciudadanos y desarrollado con “valentía y orgullo”, indica Salguero.

Fernando Salguero y Santiago Bango

El presidente y fundador de Bricpol, Santiago Bango, recibía a cada uno de los ponentes y a los asistentes con un trato muy personal ya que “romper el protocolo” es una de las señas para que el evento sea sentimental y emocionante.

Bango ha querido poner en valor los comienzos de Bricpol y ha confesado su agradecimiento al excomisario de la Policía y exconcejal de Seguridad y Movilidad, Ángel Valencia. Valencia es “nuestro blasón” y su “corazón sobrepasa este gran proyecto”, confesaba el creador de Bricpol. El actual alcalde de Laguna de Negrillos, Ángel Valencia, ha recogido un distintivo del equipo de Bricpol con “mucha emoción” porque este reconocimiento será guardado “en un lugar muy especial en mi casa y en mi vida”.

La inauguración continuaba con un homenaje a las mujeres que son “las personas más luchadoras y las que más sufren porque siempre estáis en un segundo plano”. Bricpol se ha implicado con el papel de la mujer en la Policía y como parejas de los agentes de la Policía entregando un ramo de flores como símbolo de agradecimiento a su “paciencia”. La oficial mayor de la Policía Local de León, Edelmira Martínez, ha tenido también su homenaje en la inauguración del Congreso de Bricpol.

Bango junto a Edelmira Martínez y Ángel Valencia

El Congreso anual ha arrancado con ponencias a cargo de Tomás García, coronel de la Guardia Civil, Jesús González, subcomisario de la Policía Canaria, Francisco Herrero, inspector de la Policía Nacional y Octavio Valle, instructor de la Ertzaintza.

La Guardia Civil ha nutrido el Congreso con sus protocolos de actuación como formación para los agentes de Tráfico. Tomás García se ha referido a Bango como un “innovador de técnicas de intervención operativa policial” y cree que este Congreso aplica “de forma real las técnicas que se están aprendiendo y además con un nivel federativo como tiene Bricpol”.

Por su parte, Policía Autonómica Canaria ha desarrollado un sistema de intervención táctica para enseñar a los agentes el uso correcto de la fuerza. Jesús González expone que este tipo de técnicas “son para el beneficio del ciudadano”.

Congreso Anual de Bricpol

La Policía Nacional ha asistido al Congreso de Bricpol con sus medidas para integrar las armas de fuego en la defensa policial. Francisco Herrero muestra “si estas técnicas son efectivas dentro del marco legal” y reivindica una renovación de las “armas” para que las mujeres cuenten con “más facilidades” ya que las “están hechas para hombres y cada vez hay más mujeres en el Cuerpo”.

La Ertzaintza también ha llegado hasta la capital leonesa para exponer su sistema de entrenamiento en el que se incorporan diferentes disciplinas marciales. Octavio Valle manifiesta que en la Ertzaintza “coincidíamos con la filosofía de Bricpol”.

Esta tarde comienza el Campeonato de España de Bricpol con la fase de eliminatorias en el luchódromo del Pabellón La Torre de la capital leonesa y las finales tendrán lugar este domingo.

https://www.noticiascyl.com/leon/deportes-leon/2019/04/05/la-velocidad-y-la-agilidad-son-las-claves-para-la-defensa-policial/