manfa funcionarios justicias salamanca (1)

manfa funcionarios justicias salamanca (1)

Región

Trabajadores de justicia cargan contra el expediente digital y reclaman compensaciones

6 abril, 2019 13:28

El Sector de Justicia de CCOO de Salamanca ha denunciado que la directora de Modernización de la Justicia ha cancelado por por tercera vez, “sin motivo alguno”, la visita a Salamanca que tenía programada para reunirse con todos los operadores jurídicos y comprobar in situ todos los fallos de la 'Justicia Digital' que se producen “a diario” en los juzgados de esta ciudad.

Según denuncia el sindicato, desde que el PSOE tomo posesión del Gobierno el pasado año, la directora de Modernización de la Justicia ha visitado “prácticamente todas las ciudades de la Comunidad del ámbito no trasferido” con el fin de revisar qué problemas hay desde que se produjo la implantación del expediente digital. Cabe recordar que hace tres años que el Ministerio implantó en las comunidades que aún no tienen asumidas las competencias en materia de personal de justicia el llamado expediente digital, que traería como consecuencia el “papel cero”.

El establecimiento, “a sabiendas de que no era factible”, según denuncia el sindicato, de fechas concretas para la implantación obligatoria del sistema telemático de comunicaciones, fijado el 1 de enero de 2016, y del expediente judicial electrónico, para el 7 de julio del mismo año, “fue un gravísimo error estratégico”.

En Salamanca se implanto a principios de mayo 2016. A día de hoy, casi tres años después, la implantación se ha producido, en palabras de Comisiones Obreras, “sin los medios suficientes para un normal desarrollo del trabajo”. En este sentido, denuncia que los trabajadores no disponen de los programas y aplicaciones informáticas necesarios, ni los equipos instalados son suficientes ni son fiables para dar respuesta a las necesidades de la administración de justicia. Además, “no ha habido apenas planes de formación para los usuarios, ni participación de los mismos en dicha estrategia de implantación”.

Comisiones Obreras recuerda, asimismo, que ha habido muchas caídas del sistema y que el Ministerio ha ido realizando trabajos que, supuestamente, implicarían una mejora del servicio, incluyendo la sustitución de muchos ordenadores. Señalan que el problema se ha solucionado en parte, pero aún persiste la lentitud. “Esto conlleva que los funcionarios tengan que seguir un lento ritmo de trabajo a lo largo de toda la jornada laboral, ya que cualquier actuación en el ordenador, como abrir un documento, modificarlo, guardarlo y entrar en otra aplicación, siempre supone una larga espera, con un 'círculo azul' que da vueltas y termina con la paciencia de los funcionarios todas las mañanas”. Denuncian que se ha triplicado el tiempo de trabajo.

Para más inri, los trabajadores de justicia niegan que el expediente digital esté implantado por completo y denuncian que “se gasta más papel incluso”. “Al no ser un sistema fiable muchos magistrados y fiscales prefieren el expediente en papel, con el problema que conlleva tramitarlo de las dos formas: en papel y digitalmente, una sobrecarga brutal de trabajo para los funcionarios”, lamentan. Concluyen que “la implantación de la justicia digital está suponiendo gravísimos retrasos en la tramitación de asuntos, ya que lejos de funcionar de forma medianamente correcta, todos los días se producen cientos de incidencias que no se resuelven”.

Necesidades de la provincia en materia de Justicia

Además de todos los problemas con la Digitalización de la Justicia existen varias necesidades en esta provincia que Comisiones Obrera iba a exponer a la directora de Modernización de la Justicia. “Desde que comenzó la crisis no se ha vuelto a crear ningún órgano judicial en esta provincia y consideramos necesaria la urgente creación a lo largo del año 2019 de un nuevo juzgado de familia, incapacidades e internamientos”.

Además, consideran “urgente” el aumento de plantilla en el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de 'Cláusulas Suelo', toda vez que “no se ha creado el Juzgado Bis como se comprometió el Gobierno. También creen necesario aumentar la plantilla en el Juzgado de Instrucción nº3 que tramita todos los procedimientos relacionados con 'Violencia de Género”.

Por otro lado, señalan la urgencia de aumentar los espacios para los archivos judiciales. “Este problema ha sido denunciado varias veces por CCOO en el Comité de Salud Laboral, así como ante la Inspección de Trabajo. Es necesaria ya la reforma integral de la Audiencia Provincial de Salamanca de Gran Vía, reforma que se lleva posponiendo desde hace muchos años”, recuerdan.

En suma, el sindicato considera que “la implantación de las nuevas tecnologías esta suponiendo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para los funcionarios de justicia que debe conllevar unas contrapartidas económicas y de reconocimiento profesional”. CCOO ha apoyado las protestas del personal de los órganos judiciales y lamenta que “la postura del Ministerio siempre ha sido la ausencia de autocrítica, vagas intenciones de rectificar, y atribuir los errores del sistema a fallos puntuales, con tibios reconocimientos de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra actividad laboral diaria”.