Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

José Luis Gil y Ana Ruiz traen 'Cyrano de Bergerac' al Liceo

6 abril, 2019 11:51

El Teatro Liceo acoge este sábado 'Cyrano de Bergerac', una obra en la que hay aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. La obra original se estrenó el 28 de diciembre de 1897 en pleno corazón del París teatral y cuenta la vida de un soldado gascón, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal..., pero también por su bella poesía, por su facilidad de verso y por su afán por los duelos y las peleas.

Cyrano de Bergerac se convirtió en un símbolo del teatro universal, un nuevo Quijote dramatúrgico, una muestra del poder de la palabra, un verso susurrado o lanzado como un dardo, un verso ágil y profundo, popular y erudito, descarado y vital.

El montaje programado en el Teatro Liceo está dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer e interpretado por José Luis Gil, Ana Ruiz, Ález Gadea, Javier Ortiz, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

José Luis Gil (Cyrano)

Con sólo veinte años, es contratado en exclusiva por los estudios de doblaje Exa de Madrid, y es entonces cuando comienza su carrera como actor de doblaje, que dura hasta la actualidad. Entre los años 1992-96 forma parte, junto a Antonio Hernández y Alfredo Cernuda, del trío de humor Entretrés.

En la pequeña pantalla fue protagonista en las series “Fernández y familia” y “Los Cañete” y ha colaborado en “El Comisario”, “Agente 700” e “Inocente, Inocente”. Interpretó el personaje de Juan Cuesta, presidente de la Comunidad de Vecinos de la popular serie “Aquí no hay quien viva” de 2003 a 2006. Desde el año 2007 y hasta la actualidad es uno de los protagonistas de “La que se avecina”. En 2010 le vimos en la miniserie de Telecinco “Felipe y Leticia”. En teatro ha protagonizado “Tres versiones de la vida” de Yasmina Reza, “Salir del armario” de Francis Veber, “Ser o no ser”, adaptación de la magistral película homónima de Lubitsch, “Fuga” de Jordi Galcerán, “Una más y nos vamos” y “El gran favor (Una más y nos vamos)”.

Acaba de terminar tras dos temporadas exitosas en cartel la versión teatral de la película “Si la cosa funciona”.

Ana Ruiz (Roxanne)

Se sube con catorce años a las tablas y cinco años más tarde inicia su carrera profesional presentando programas infantiles/juveniles como “La Banda de Sur”, “Zona 7” y “Zona Disney”.

Su popularidad llegó con la exitosa serie se televisión “Camera Café”, a la que siguieron “La Familia Mata”, “Amar en tiempos revueltos”, “Generación DF”, “Impares” y “Gran Hotel” entre otras. En el cine ha participado en la película “Amar y morir en Sevilla” (2001) y “El hombre de arena” (2007).

Sus dotes para el canto la inician en el teatro musical como actriz protagonista en el musical Mortadelo y Filemón “El Fantoche de la Opereta” (2008). Desde entonces centra su carrera participando en numerosos montajes teatrales como “El Balancín”, “La Importancia de llamarse Ernesto”, “El Galán Fantasma”, “Las siete vidas del gato”, “Historia de 2”, “De Par en Par”, “Sin paga nadie paga”, “Última Edición” y actualmente representando la función de Woddy Allen “Si la cosa funciona” dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y compartiendo escenario con Jose Luis Gil desde abril de 2015, compaginándolo con su participación como presentadora del programa “El Gran Queo” para Canal Sur, donde actualmente está grabando la serie “Entre Olivos”, en una coproducción con Méjico.