01 profesor docente clase

01 profesor docente clase

Segovia

STECyL pide responsabilidades por la presunta agresión sexual en Portugal

5 abril, 2019 22:57

La Organización de Mujeres de STECyL-i ha exigido responsabilidades a la Junta por tratar de "minimizar" la presunta agresión sexual sufrida por cuatro estudiantes de 4º de la ESO de un instituto de Segovia al calificarlos de "incidente escolar" y también a la dirección del centro por abordar los mismos de una forma "muy poco sensible con las víctimas".

Así lo ha señalado, a través de un comunicado remitido en Europa Press en el que la organización ha mostrado su "mayor repulsa a la culpabilización" de las víctimas. Los hechos, recuerdan, se produjeron en un viaje de estudios a Portugal, donde cuatro estudiantes sufrieron, supuestamente, sabusos sexuales por parte de unos jugadores de fútbol ingleses.

La denuncia se produjo en el mismo momento de los hechos y la justicia lusa está tomando las medidas pertinentes, añaden. "Lo que resulta alarmante es que en el centro educativo se haya decidido condenar públicamente a estas alumnas", lamentan para señalar que desde la dirección del centro se convocó a todo el alumnado y se presentó a las víctimas ante el resto para "recriminarles públicamente su incumplimiento de las normas pasando por alto todo lo sufrido por estas niñas". Es más, recoge el comunicado, han sido culpabilizadas por "abrir la puerta a cualquiera a las 4 de la mañana".

"En primer lugar, es terrible comprobar cómo se ha sometido a escarnio público a estas tres menores, hecho que nos parece alarmante, además de parecer que estamos en la Edad Media, más que en el siglo XXI, y, en segundo lugar, se ha aprovechado el momento para recriminarles el incumplimiento de las normas, sin pararse a valorar la gravedad de lo acontecido y culpabilizando a las víctimas que han sido agredidas sexualmente", explican.

El mensaje que han transmitido desde la dirección del centro es "demoledor" para la organización. "Cuando te agreden es culpa tuya, por abrir la puerta a cualquiera, por llevar determinada ropa, por ir por la calle sola a determinadas horas de la noche, etc. Pero nadie del centro ha recriminado la actitud de esos jugadores de fútbol que subieron a la habitación de las menores con la intención de abusar de ellas", aseveran.

"Quizás ellas les invitaron, quizás ellas les abrieron la puerta, incluso igual ellas tontearon con esos hombres, pero en un momento de la noche quisieron que se fueran y las dejaran, pero en ese momento ellos no accedieron a sus ruegos. Nadie ha analizado la implicación de ellos, nadie se ha alarmado que adultos subieran a la habitación de menores, pero ellas sí que están en boca de todo el mundo", denuncian.

Desde la Organización de Mujeres de STECyL-i exigen que se tomen medidas contra los hombres que abusaron de estas niñas, pero también piden "responsabilidades" a la Junta que trató de minimizar los hechos calificándolos de "incidente escolar" y a la dirección del centro por abordar los mismos de una forma "muy poco sensible con las víctimas".

Por último, STECyL-i ha mostrado todo su apoyo a las menores y a sus familias ante estos "terribles hechos", concluye el comunicado.

https://www.noticiascyl.com/segovia/sucesos/2019/04/04/investigan-una-presunta-agresion-sexual-sobre-cuatro-menores-en-lisboa/