Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una fábrica de pellets en Guijuelo, premio comarcal 'Motivar para emprender'

5 abril, 2019 20:36

El proyecto de una fábrica de pellets ‘Ecopellets’ que tendría su sede en Guijuelo y cuyo objetivo sería la transformación de biomasa obtenida de la naturaleza, en estas compactas piezas con un alto poder calorífico, se convertía esta mañana en el proyecto ganador de la fase provincial del X Premios ‘MotivaR para emprender’. Una fábrica que, según los propios creadores del proyecto, no solo vendría a aprovechar la biomasa de la zona evitando el riesgo de incendios sino que además contaría con toda la maquinaria de energía renovable lo que abarataría la producción de los pellets haciéndolos más asequibles para todos los bolsillos.

David Domínguez Sánchez, Irene García Sánchez, Susana Martín Gutiérrez, Tamia Monserrat Pillajo y Carla Rodríguez Amo, alumnos del IES Vía de la Plata se convertían en los ganadores del primer premio. Tras ellos, los proyectos ‘Events Sports Guijuelo’ de Adela Gonzalez Pérez, Javier Hinojhal Pino, Julia Martín Benito, Nekane Martín Vallejo y Sandra Sánchez Coco; así como ‘Camping Servierco’ de Sergio San José Merino, Marco Fraile Pierna y Javier Marcos Marcos se convertían en los otros dos finalistas y se alzaban con el segundo y tercer premio respectivamente. “Hablar de motivación y emprendimiento es hablar de ilusión, creatividad, esfuerzo… y esos son valores que os va a acompañar a lo largo de toda vuestra vida”, animaba la concejala de educación, Mª Teresa Montero Prado a los alumnos de 4º de ESO durante la entrega de premios en la que estuvo acompañada del técnico del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, José Luis Antiguedad; del director del centro educativo, José Pérez Ciurana; la responsable de Juventud de la Diputación, Maribel Vicente y Josefina Herrero como representante de Ascogui.

“El emprendimiento está de moda”, animaba la concejala a los alumnos finalizando con un consejo: “Una idea que os gusta puede ser la base de vuestro futuro”. En esta línea el técnico del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, José Luis Antiguedad quiso agradecer a la Diputación de Salamanca, impulsora del certamen y animó a los estudiantes a “continuar siendo el germen de los empresarios del futuro”.  “Se han presentado 12 proyectos en esta fase comarcal, que es un importante esfuerzo. Os deseo lo mejor para la fase provincial”, les dijo a los alumnos. “Tenéis todo un futuro por delante”, les instalaba en Director del Centro, José Ciurana algo que corroboraban desde Ascogui (Asociación de comerciantes de Guijuelo) que en boca de Josefina Herrero quiso animar a los chicos a hacer realidad estos proyectos. “Estos proyectos se pueden hacer realidad aquí, en Guijuelo. Os animo para que sigáis con espíritu emprendedor”, señalaba recordando que “lo fundamental es que continuéis con vuestra formación”.

Tras la foto de grupo de los ganadores, la responsable de Juventud, Maribel Vicente de Diputación de Salamanca, animaba al centro, los alumnos y las administraciones implicadas a continuar trabajando en este proyecto, dando por finalizado el acto.

Los escolares de Guijuelo aprenden a circular en bicicleta con seguridad

Clases de educación y seguridad vial a los escolares de Guijuelo

La Policía Local continuaba esta mañana dentro de la campaña 2018-19 las clases de educación vial que en el CEIP Filiberto Villalobos se impartían en el 3º curso de Infantil y el 6º de Primaria. Más de 80 alumnos han podido conocer hoy aspectos teóricos sobre el conocimiento de las señales, de cómo circular en bicicleta o, incluso se les ha asesorado sobre los sistemas de seguridad infantil obligatorios en los vehículos.

Esta semana comenzaba en el CEIP Miguel de Cervantes la campaña de este año que llegará a más de un centenar de escolares, y que gracias a la Concejalía de Educación recibirán un cuaderno sobre la jornada. El objetivo es que los más pequeños comiencen a conocer las señales, mientras que con los más mayores en lo que se centran las clases es en aspectos más prácticos cómo el modo de circular correctamente en bicicleta.

Estas clases teóricas sirven de prólogo para las sesiones prácticas que se desarrollarán en el mes de junio en ambos colegios. Como novedad, en esta edición, las clases prácticas no se desarrollarán en los patios de los centros escolares sino que se realizarán en la zona habilitada para conciertos en el Colegio Gabriel y Galán, conocido como las antiguas escuelas comarcales.