Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La tecnología al servicio del crecimiento inteligente en el medio rural

5 abril, 2019 20:26

La Universidad Isabel I ha celebrado esta mañana la jornada “La perspectiva Smart-Rural para un crecimiento inteligente, sostenible y conectado” con la colaboración de la Diputación de Burgos y la Diputación de Valladolid. El evento ha sido inaugurado por Inmaculada Sierra, Diputada Provincial y vicepresidenta de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos, Sodebur, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, y Benito Pérez, director del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la institución.

“La conectividad ha generado una brecha digital creciente” apuntaba Alberto G. Barahona al inicio de la sesión, “es necesaria la intervención de la administración y del sector privado que impulse la economía colaborativa y proporcione unos mínimos de conectividad en el entorno rural” concluía. A lo largo de su intervención, Alberto G. Barahona ha insistido en el envejecimiento y la despoblación del medio como principal consecuencia de la despoblación del medio rural.

Durante la jornada, que ha contado con un lleno absoluto del auditorio del Real Monasterio de San Agustín (Burgos), se han expuesto dos proyectos de investigación en los que la Universidad Isabel I, la Diputación de Burgos y la Diputación de Valladolid, son reflejo de la confluencia de la labor docente e investigadora dentro del enfoque Smart Rural.

Ricardo Pizarro, director de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos Sodebur, ha presentado el plan estratégico provincial Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR1520), una apuesta por un desarrollo coordinado y ordenado del medio rural de la provincia de Burgos, de cuyo grupo de trabajo forma parte la Universidad Isabel I. Se trata de un proyecto que busca la proyección de Burgos en el 2020 como una “referencia de innovación y emprendimiento”. La racionalización de la contratación a través del uso del TICS, la simplificación y la economía de escala ha sido otros aspectos destacados por parte de Mónica Mediavilla, Responsable de Asesoramiento de la Diputación de Burgos.

El Dr. Cayetano Medina, profesor del grado en ADE de la Universidad Isabel I, ha centrado su intervención en la aplicación de servicios inteligentes de gestión del agua que ayuden a prevenir la carestía y a administrar eficientemente los recursos hídricos en la provincia de Valladolid.

En la actualidad, la Universidad Isabel I está inmersa en un proyecto piloto de Escuelas Rurales junto a la Diputación de Valladolid con el objetivo de conectar escuelas rurales, separadas geográficamente, mediante la implantación de diferentes sistemas enmarcados en las TIC, fomentar la cultura emprendedora como base del desarrollo rural desde las edades más tempranas, potenciar el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, e incentivar los valores de los pequeños municipios.