Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La ingeniería, obras para todos

5 abril, 2019 17:03

Este viernes, en el cruce de la calle Santiago con la Plaza de Zorrilla, se ha inaugurado la exposición al aire libre “obras de ingeniería, obras de todos”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Esta muestra podrá verse hasta el 12 de abril.

Foto: Luis Martín Cuesta

En la inauguración han estado presentes el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia Madrigal, la Concejala de medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez Esteban, y la Decana del Colegio profesional, María González Corral.

El objetivo de esta exposición es reivindicar y dar a conocer la importancia de las obras públicas de Valladolid, cuyo valor es quizás poco apreciado por el ciudadano. Coincide, además, con la solicitud de incoación como Bien de Interés Cultural del Puente Mayor y Puente Colgante.

Por eso, pretende concienciar al ciudadano de la importancia del valor patrimonial de estas infraestructuras de ingeniería de la ciudad, tanto las históricas como las de reciente ejecución: canales, puentes, ferrocarril, etc.

Para ello se han colocado seis expositores a lo largo de la calle Santiago, en los que figuran doce paneles ilustrativos de estas infraestructuras, aportando textos explicativos y, sobre todo, información gráfica, fotografías modernas e imágenes de planos antiguos, fotos antiguas, postales, etc.

Los títulos de los temas de los doce paneles de la exposición son: Puente Mayor · Puente Colgante · Puentes (I) · Puentes (II) · Canal de Castilla (I) · Canal de Castilla (II) · Esgueva (I) · Esgueva (II) · Abastecimiento y Saneamiento (I) · Abastecimiento y Saneamiento (II) · Ferrocarril (I) · Ferrocarril (II). Al final se acompaña un ejemplo de uno de los paneles.

Foto: Luis Martín Cuesta

La muestra se complementará con unas charlas sobre obras públicas, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se realizarán a lo largo del próximo mes de junio. Y también con una jornada de análisis y debate, abierta al público, sobre el patrimonio de Valladolid vinculado al río Pisuerga, convocada por el Instituto Universitario de Urbanística de la UVA, que se realizará el próximo jueves 11 de abril a las 18:00 h. en el Salón de grados de la Escuela de Arquitectura.