Castilla y León

Castilla y León

Región

Mayte Martín: "Debemos creernos lo que valemos para poder venderlo al exterior"

6 abril, 2019 14:09

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo inauguraba esta mañana la III edición de la Feria Raíces, un evento que se consolida y crece a gran velocidad año tras año.

Ifeza acoge este fin de semana una gran muestra de lo mejor del mundo tradicional de la provincia. Productores, artesanos y profesionales de las más amplias disciplinas de la industria artesana zamorana se dan cita en la capital este fin de semana. Por ello, la presidenta de la Diputación ha querido animar a los zamoranos a que acudan a la feria y "se superen los 20.000 visitantes que se alcanzaron el año pasado".

Para Martín Pozo, Raíces "pone en valor" la cultura, artesanía y gastronomía de Zamora, "es un modo de sacar pecho frente a lo que tenemos, para que nosotros mismos nos lo creamos y por tanto podamos venderlo al exterior". "Por ello, la Diputación vuelve a apostar fuerte por esta feria", concluye.

El presidente de a Federación de Grupos de Acción Local, Jesús Ramón Pascual ha tenido en primer lugar unas palabras de agradecimiento con todos los participantes, Diputación de Zamora y asociaciones presentes. Además, ha querido destacar la gran evolución que va teniendo Raíces en su tercera edición: "Hemos duplicado el número de productores, de 60 a 100 en este tercer año". Y también ha querido destacar que este evento es "único en la Comunidad y en España".

Adisac decide no participar en Raíces

Aunque varios son los productores de Sanabria y La Carballeda presentes en Ifeza, la Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y La Carballeda, La Voz no ha participado en Raíces. Su presidenta Monserrat Sastre explica que durante la última Junta Directiva "los miembros que pertenecen al centro socialista votaban en contra de participar en la feria". Pero, como explica Sastre, "gracias a la Federación de Grupos de Acción Local, los productores que han querido participar, así lo han hecho, porque consideraron que no tiene que faltar nadie que desee venir".

La presidenta afirma que "parece que siempre buscan una razón para no venir". "El primer año votaron en contra porque había animales en el recinto, como ciervos, y este año la explicación es que el evento siempre se realiza en la capital y no en ninguna de las comarcas de la provincia"

La presidenta de la Diputación también ha querido tener unas palabras sobre el asunto, y su conclusión es que " frente a estas actitudes, hemos optado porque todos los productores que lo desearan participen, independientemente de su preferencia política".

El presidente de la Federación centraba igualmente su discurso inicial en este hecho y tras unas palabras de agradecimiento a los participantes, ha querido criticar a aquellos "que se les llena la boca con la despoblación". "Nosotros somos solidarios con nuestros paisanos, y trabajar todos juntos es la mejor manera de sacar adelante la provincia. Y por eso, en la feria están representadas todas las comarcas, porque creemos en el potencial de la provincia". "Dejémonos de lamentos sin poner soluciones, hay que exigir a las administraciones públicas, pero proponiendo iniciativas", concluye.