Castilla y León

Castilla y León

Región

Un viaje a la emoción de la Semana Santa de Rioseco

5 abril, 2019 15:07

En 1932 Miguel de Unamuno viajó a Medina de Rioseco durante la Semana Santa. Su experiencia quedó patente en un artículo en el diario El Sol. Aquél viaje es el punto de partida del espectáculo ‘Era la misma procesión de antaño’, un recorrido a través del cine, el teatro y la música para trasladar la emoción de la Pasión riosecana.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha destacado que el espectáculo “supone una presentación diferente de la Semana Santa de Rioseco, busca tener un mayor impacto; más aún en un año especial como este en el que hemos recibido el reconocimiento como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado en la presentación que “estamos ante la posibilidad de disfrutar de un espectáculo que muestra la esencia de la Semana Santa riosecana, que hace sentir al espectador que medina de Rioseco y su Semana Santa son mucho más que la celebración de los días de la Pasión de Cristo”.

El presidente de la Junta de Cofradías de la localidad, Julio de las Heras, ha incidido en que el impacto de la Semana Santa para Rioseco “se percibe en el número de cofrades que tenemos, con más de 4.000 miembros en el conjunto de las cofradías, lo que hace que la implicación de la ciudad sea total con la Pasión”.

Trayectoria y representación

Era la misma procesión de antaño se representará el próximo martes, 9 de abril, en el Teatro Zorrilla de Valladolid a las 20.00 horas, con la entrada libre hasta completar el aforo.

Este espectáculo se presentó en Madrid el 16 de febrero del 2017, en la iglesia de San Jerónimo El Real, y también fue representado en la iglesia de San Pedro Mártir de Medina de Rioseco el pasado año.

La Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco, el violinista Adrián Moraru, la pianista Carmen Acuña, los actores Julián Rosón y Miguel Gutiérrez son los protagonistas de un evento en el que no faltarán sonidos como el de los tapetanes, que interpretan los niños Alex y Santiago Martín.

El espectador conocerá de primera mano cómo es la Semana Santa de Medina de Rioseco, sus ritos, costumbres, tradiciones y singularidades. Verá sacar los pasos del Jueves y Viernes Santo y desfilarlos por la porticada Rúa Mayor. Todo ello disfrutando de la mejor música con emblemáticas marchas como Mater Mea, La Saeta, Nuestro Padre Jesús o La Lágrima, que se ha convertido en el auténtico himno de la Semana de Pasión riosecana.