Castilla y León

Castilla y León

Región

“Área 17 es el lugar ideal para la playa fluvial de León”

8 abril, 2019 15:00

Área 17 es una de las zonas más tranquilas de la ciudad de León. Este barrio es conocido por albergar el mayor centro comercial de la capital y por contar con edificaciones nuevas que regalan un ambiente moderno a León. En Área 17 vive gente joven sin apenas “ruidos e incidentes”.

Hoy es domingo y NoticiasCyL vuelve a tener una cita con los barrios leoneses. Hablamos con el presidente de la Asociación de vecinos de Área 17, José Alonso Infante, para descubrir sus espectaculares rincones que hasta el momento “están desaprovechados”.

Pregunta: ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos Área 17?

Respuesta: La Asociación de vecinos se creó hace ocho años y surgió con motivo de las reivindicaciones de los vecinos para que no instalaran una gasolinera en nuestro barrio cerca del centro comercial. Finalmente, se construyó, pero fue una manera de unirnos para seguir manifestando qué queríamos para el barrio. Nuestra asociación de vecinos es apolítica porque queremos lo mejor para nuestro barrio, independientemente de quién gobierne el Ayuntamiento.

José Alonso Infante, presidente de la Asociación vecinal Área 17

P: ¿Qué reivindicaciones actuales tienen del barrio?

R: Nuestro barrio necesita una “limpieza urgente”. Los jardines, parques y calles de Área 17 necesitan un mayor cuidado. La orilla del río en nuestra zona está muy descuidada y desaprovechada y desde la Asociación de vecinos pedimos que se limpie y se acondicione como zona verde. Las barandillas del río están en mal estado y necesitan urgentemente una mano de pintura. En Área 17 tenemos un aparcamiento que ahora mismo solo es un basurero y pedimos que en este espacio se habilite un aparcamiento de caravanas.

Otra de las reivindicaciones que tenemos en el barrio es que nos pongan marquesinas en las paradas de autobuses y que cambien el recorrido de la línea 13 para que llegue a todo el barrio. Delante del aparcamiento pedimos que instalen una parada de autobús para dar servicio a todos los vecinos y de esta manera facilitar el desplazamiento a los turistas que lleguen en un futuro con su caravana. En nuestro barrio hay una situación muy curiosa con la ubicación de los bancos. El Ayuntamiento ha situado los bancos en las aceras frente a los edificios y no entendemos el por qué. Desde la Asociación creemos que la orilla del río sería lugar idóneo para que los bancos tuvieran más utilidad. El Centro Multidisciplinar de Eras es una de nuestras reivindicaciones principales. Nos gustaría contar con un centro social para tener un domicilio como Asociación de vecinos y poder desarrollar diferentes actividades.

P: ¿Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento?

R: Sí, aunque algunas de nuestras peticiones se quedan en el aire. En estos meses nos hacen más caso, pero no comprendo por qué solo somos importantes cuando llegan las elecciones y no durante el resto de legislatura. Los últimos cambios que han hecho en el barrio han sido la mejora de la chopera que la han cubierto de tierra y además, han establecido varias patrullas de la Policía Local para controlar a aquellos dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas.

P: ¿Tienen actividades en el barrio?

R: No porque no contamos con un espacio público para ello. Por eso, estamos esperamos que el Centro Multidisciplinar de Eras de Renueva se haga realidad. Tampoco contamos con los suficientes socios como para organizar viajes o excursiones.

P: ¿Qué propuestas tenéis para mejorar el barrio?

R: Creemos que Área 17 es el lugar ideal para acoger la playa fluvial de León. Esto traería mucha gente al barrio y se aprovecharía esta zona del río. Además, no tenemos muchos servicios. Tenemos el centro comercial, pero casi no tenemos cafeterías y ni supermercados. El centro comercial nos deja ventajas, pero a la vez limita el crecimiento del barrio porque ponen muchas trabas para que no se instalen establecimientos en las inmediaciones.