Castilla y León

Castilla y León

Región

Fallece Antonio Primo, expresidente de Cecale

5 abril, 2019 13:46

El empresario palentino Antonio Primo, quien fuera presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) entre 2002 y 2004 y de la Confederación Palentina de Empresarios (CPOE) durante más de 24 años, ha fallecido en la noche de este jueves.

El conocido empresario, quien mantenía la Presidencia Honorífica de CPOE, ha regentado negocios de hostelería y ha sido propietario de gasolineras.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Cecale ha lamentado el fallecimiento de Primo, de quien ha destacado "su profesionalidad y ejemplaridad" como empresario y como "uno de los mentores del movimiento asociativo empresarial".

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería pasó a presidir CPOE y en 2002 fue elegido presidente de Cecale, responsabilidad en la que permaneció hasta 2004.

La patronal regional ha subrayado que en todos los órganos, este empresario "tuvo siempre los firmes principios que rigen el asociacionismo empresarial" y que "no son otros sino el propósito del compromiso social con la generación de riqueza y la creación de empleo productivo como únicas fórmulas para garantizar el desarrollo económico y empresarial".

Carrera empresarial 

Natural de Villodrigo, con 16 años, tras cursar estudios con los jesuitas de Orduña, se trasladó a México, donde inició su carrera empresarial, centrada primordialmente en la industria hotelera. Con 20 años regresó a España y creó en su pueblo natal el primer hotel.

Poco tiempo después se trasladó a Quintana del Puente, donde puso en marcha un área de transportes con hotel, estacionamiento para camiones, gasolinera y taller de engrase y lavado. En plena expansión, fundó la empresa Hoteles Suco y construyó en pleno centro de Palencia el Hotel Castilla la Vieja, "referente por muchos años de la capital terracampina".

El hotel Europa, en Magaz de Pisuerga, fue su siguiente hito empresarial antes de adquirir la propiedad del hotel Don Rodrigo, junto a la catedral palentina, con lo que completó así un grupo empresarial en el que se han integrado sus once hijos y que proporciona empleo directo a más de 200 trabajadores.