Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Tres sumilleres salmantinos participarán en el Campeonato de España

5 abril, 2019 12:31

Marta Hernández Vallejo del hotel Castillo del Buen Amor,Bienvenido Carrera Gavilán de La Tahona Delicatessen y Pandivino y Javier Seco Río de Bodega Cuzco, serán los miembros de ASALSU, Asociación Salmantina de Sumilleresque representarán a Salamanca en el Concurso Nacional de sumilleres Tierra de Saborque se celebrará en Madrid el 10 de abril, dentro de la 33 edición del Salón Gourmet.

Los tres participantes salmantinos se clasificaron recientemente en el XXI Concurso de Sumilleres de Castilla y León que se celebró en Salamanca los días 19 y 20 del pasado mes de marzo y que fue organizado por ASALSU.

El Salón Gourmet es la Feria Internacional de Alimentación y Bebidasde calidad, líder del producto de alta gama y una delas más prestigiosas del mundo en su género.Con una trayectoria de 32 ediciones consecutivas y un espíritu netamente comercial,esta feria profesional se dirige al visitante nacionale internacional; a la hostelería, restauración,distribución agroalimentaria, catering y comercioespecializado.

La próxima edición del Campeonato de Sumilleres cumple un cuarto de siglo. El concurso tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería así como seleccionar al mejor sumiller que representará a España en el campeonato mundial.

Está dividido en dos fases, la semifinal y la final. La semifinal consta de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones.

La final consta de un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado. El concursante debe de tener en cuenta que podrá haber una prueba sorpresa, basada en alguna de las acciones desarrolladas dentro de la profesión de un Sumiller.

Se valora igualmente la uniformidad correcta y el estilo empleado por el concursante durante todas las pruebas.

En la pasada edición se alzó con el título de Mejor Sumiller de España 2018Jon Andoni Rementería, del restaurante Remenetxe, País Vasco.