Castilla y León

Castilla y León

Región

Los funcionarios de la Junta exigen más seguridad jurídica

4 abril, 2019 18:40

Unos 200 funcionarios han exigido "seguridad jurídica" a la Junta y la dimisión del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, por su actuación "poco competente y profesional" que ha motivado sentencias contrarias al catálogo de puestos tipo y el concurso abierto y permanente de los empleados públicos de la Administración autonómica.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el representante de CCOO, Carlos Julio López, que ha asegurado que la movilización que se ha llevado a cabo en la sede de Presidencia viene motivado por la "gran cantidad de incumplimientos" de la Junta en cuestiones que ya habían negociado, como el "acuerdo de forestales" y la "recuperación" de los fondos de acción social, y en otras, como la Ley de Carrera Profesional y la relación de puestos de trabajar, porque su desarrollo "va en contra de los intereses" de los empleados.

"Hay dos sentencias recientes que anulan el catálogo de puestos tipos y el concurso abierto y permanente porque, según dicta el auto, la Junta no presentó los informes en tiempo y forma y tampoco se leyó la ley cuando los convocó, lo que demuestra la postura poco competente y profesional de la Dirección de la Función Pública que es responsabilidad del consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez", ha explicado.

En este punto, el dirigente de CCOO, ha avanzado que el próximo 9 de abril habrá una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de la que, ha señalado, tiene "dudas" de que se vayan a "desbloquear" todos estos aspectos. Dependiendo el resultado, el sindicato podría anunciar "nuevas movilizaciones". "De Santiago-Juárez tiene que asumir su responsabilidad aunque sea ya en la parte final de la legislatura y no estaría de más que presentara su dimisión porque ha cometido errores muy graves y muchos de forma consciente porque ya le habíamos advertido", ha puntualizado.

Por último, López ha insistido en la "inseguridad jurídica" que tienen los empleados de la Junta, al tiempo que se ha mostrado escéptico en la aplicación de la jornada laboral de 35 horas que no se está "tratando igual" que en otras autonomías y administraciones locales.

Poco después de la concentración, tres dirigentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se han encerrado en el interior de las dependencias de la Consejería. Se trata, además de Carlos Julio López Inclán, de la responsable de Organización y Finanzas, Ana Fernández de los Muros, y la responsable del sector Autonómico, Ernesto Angulo de los Ríos, que permanecerán dentro de manera "indefinida" hasta que les reciba el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez López.

"Estamos dispuesto a permanecer aquí todo el tiempo que se a necesario hasta que el consejero escuche lo que hemos transmitido en asamblea y hemos representado delante de la Consejería esta mañana", han señalado.

Antes de esta jornada de movilizaciones, desde el sector Autonómico de CCOO-CyL habían pedido para hoy una reunión con el presidente Herrera o con Santiago-Juárez para hacerles ver "esta realidad", y solicitarles la reversión de los derechos "arrebatados" a las personas trabajadoras de la Junta y que "aún no les han sido devueltos". "Pues bien, no han querido recibirnos, y de ahí este proceder. Seguiremos aquí hasta que se dignen en recibirnos, escucharnos y atender nuestras justas demandas, puesto que en otras administraciones locales y autonómicas de este país ya lo han hecho", subrayan los dirigentes.