Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Suárez-Quiñones cree en fortalecer el transporte de mercancías por vía ferroviaria

4 abril, 2019 19:23

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abogado este jueves por fortalecer el transporte de mercancías por la red ferroviaria, que actualmente supone el tres por ciento del movimiento total de carga y que se sitúa "muy por debajo" de la media europea, que es del 17 por ciento.

Ante esta situación, durante un encuentro internacional con responsables logísticos en el Colegio Fonseca de Salamanca, Suárez-Quiñones ha defendido "mejorar esa distribución de cuotas", que permitiría "disminuir tiempos y costes", y más al contar con la "importante red" ferroviaria con la que cuenta España.

Sobre qué supondría ese fortalecimiento para las empresas dedicadas al tránsito por carretera, ha explicado que ambos servicios serían "complementarios", pues las líneas de tren tienen un carácter cerrado y, por ello, el de carretera es "capilar" y "muy necesario" en esas conexiones.

El consejero ha hecho hincapié en la "gran oportunidad" que representa para Castilla y León la "intermodalidad" por sus características concretas y por contar por su trazado con el eje Atlántico que comunica el océano y Portugal con el norte de Europa.

Este eje de mercancías suma 1,6 billones del Producto Interior Bruto de Europa, lo que es el 12,7 por ciento del total del PIB, y el movimiento de 156 millones de toneladas al año, de ahí su relevancia, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también presente en el acto, ha destacado el "gran potencial" que tiene la plataforma logística próxima a la ciudad, por ser "nudo del corredor" y ha pedido al Gobierno de España que continúe con la "importantísima" electrificación de la línea ferroviaria desde Salamanca hasta la frontera portuguesa.

Bajo el título 'Intermodalidad, nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades', los dirigentes europeos de plataformas logísticas han abordado en la jornada cuestiones relacionadas con el transporte y la logística.

La sesión de apertura ha dado paso a distintas ponencias de expertos sobre la posición de la Unión Europea en el ámbito del transporte y la logística, a ejemplos de éxito de conexiones marítimo-ferroviarias, o a los cambios en la logística urbana.

La calidad del agua y el desarrollo industrial

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abogado por "lograr un equilibrio" que permita una "calidad intachable" del agua con "mantener el desarrollo industrial de los territorios, y sobre todo el territorio rural".

Así lo ha señalado durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Salamanca, en respuesta a la presencia de nitratos en el agua, presente por "determinadas actividades industriales".

El consejero ha apuntado que la calidad de las aguas es una responsabilidad en la que "confluyen distintas administraciones" y que la Junta de Castilla y León para ello "está siempre a disposición de diputaciones y ayuntamientos para solucionar los problemas puntuales que puedan surgir".

Con este objetivo, ha resaltado que el Consejo de Gobierno de este jueves ha servido para aprobar una subvención a las diputaciones "precisamente para ayudarles en estas medidas que tienen que tomar respecto a estos ayuntamientos que tienen problemas de calidad de las aguas".

Licencias FM

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que la Administración está "trabajando en los momentos finales" para publicar en el plazo de "dos meses" el concurso de 138 licencias de radio FM "a disposición de quien quiera licitar".

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, ha apuntado que "en dos meses" saldrá el texto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y que se dará un paso adelante en un proceso que arrancó en 2011.

Tal y como ha recordado, el concurso "se puso en marcha en 2011" pero se "paralizó" en 2013 por "distintas informaciones judiciales", a lo que se sumaron "cambios normativos en la legislación nacional".

Así hasta que, ya "en esta legislatura", la Junta ha procedido a "hacer cambios" para que "se acepte a los cambios normativos" y el proceso pueda publicarse próximamente en el Boletín Oficial de Castilla y León, ha concluido.